Se debe garantizar libre ejercicio del cargo a munícipes electas: IEEPCO

0
222

La Consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada informó que el órgano electoral continúa atento a la situación de casos relativos a la posible existencia de violencia política de género y simulación de la participación política de las mujeres electas en los municipios de Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán.

“En el instituto hemos dado seguimiento a estos casos, realizando acciones específicas, solicitamos la intervención del Congreso y del Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para que, en el marco de sus competencias, garanticen que las ciudadanas electas ejerzan libremente su cargo”, dijo. 

Asimismo, mencionó que, a partir del conocimiento de estos casos, a través del Observatorio de participación política de las mujeres que integran el IEEPCO, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña se analizaron las acciones interinstitucionales a emprender y se emitió un posicionamiento claro.

Enríquez Estrada manifestó que –previo a que las autoridades electas tomaran protesta este primero de enero- el IEEPCO emitió un exhorto a diversas instituciones del estado, cabildos entrantes, ciudadanía y a los partidos políticos a garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política contra las mujeres basada en el género. 

“Para el instituto es muy importante que se respete la decisión de la ciudadanía que votó por ellas para ocupar estos cargos públicos, por ello emitimos un exhorto antes de las tomas de protesta”, dijo.

Señaló que en específico a través del documento se solicitó a los ayuntamientos municipales para que eviten acortar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo de las integrantes de los cabildos municipales y la legislatura del estado.

“Realizamos esas acciones antes y también al conocer estos casos, por lo que ahora es muy importante dar seguimiento a la situación y velar que se garantice el ejercicio del cargo de las ciudadanas electas”, finalizó.