Ordena SEP a UABJO no ceder ante sindicatos, incluso, acuerdan apretarlos

0
231

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) debe no ceder y apretar a los sindicatos en este año, como parte de los compromisos pactados con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con los puntos de este convenio alcanzado en diciembre de 2018, para rescatar financieramente a la universidad; algunos privilegios que gozan los sindicalizados deben desaparecer.

Uno de estos es el pago del 2 por ciento al salario, que reciben los trabajadores administrativos; y que es una de las exigencias actuales del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

“Eliminación del pago del 2% de Apoyo de Gobierno del Estado a trabajadores de la Universidad con recursos del programa U006 a partir del mes de diciembre de 2017”, establece uno de los compromisos.

Otra medida exigida por la SEP es que la UABJO ya no absorba el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que hasta el año pasado no se le retenía a los maestros universitarios.

“Eliminar de forma inmediata el subsidio del ISR en las prestaciones del Premio del Estímulo de Antigüedad para el personal académico”, refiere uno de los compromisos.

“Retención del ISR por los pagos de Estímulo a la Carrera Docente”, agrega en otro punto.

La SEP y la UABJO acordaron, también, que en este año, “no crear, en la medida de lo posible,  con motivo de las revisiones contractuales y salariales”.

También, determinaron contener la entrega de plazas académicas y administrativas, no contratar a personal nuevo, realizar todos los pagos de nómina vía transferencia electrónica.

La SEP pidió concientizar a los diferentes sindicatos de la UABJO sobre la situación financiera de la institución.

Con estos compromisos, en diciembre de 2018, el Gobierno federal transfirió recursos extraordinarios a la UABJO por 51 millones de pesos.