Falta de gasolina provoca daños de 5 mil 500 mdp en sector ‘agro’: Bosco de la Vega

0
176

El Financiero.

Ciudad de México. El impacto generado por el desabasto de gasolina en los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial asciende a los 5 mil 500 millones de pesos hasta este lunes, informó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) .

“5 mil 500 millones de pesos es lo que estimamos de daño hasta el día de hoy e incrementándose. Las industrias más afectadas son todos nuestros socios asociados que consumen gasolina en doce estados de la república principalmente”, dijo de la Vega en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con el directivo, las entidades más afectadas hasta el momento son Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas y Puebla.

“Todos nuestros socios asociados que mueven en esos estados con combustible a su personal, ellos mismos, los movimientos de sus cosechas, sus movimientos de exportación, sus movimientos de mercado nacional, sí; los agroindustriales que están distribuyendo nuestros productos ya procesados están restringiendo volumen de envíos porque no tienen también el retorno de las camionetas de reparto que son camionetas de 500 kilos, de 600 kilos (…), está afectando a la eficiencia, está afectando al consumidor, está afectando al productor, toda la cadena se está viendo afectada”, expuso el ingeniero.

Los productos más sensibles en esta situación son los altamente perecederos como el tomate, el aguacate, frambuesas, fresas, pimiento rojo, entre otros, los cuales desde que se cortan están contra reloj, expone el especialista.

“Cada día que pasa son millones de pesos que nos están afectando a todo el sector. Luego, un señor que tienen una bodega de distribución con perecederos, con tomate, por ejemplo, todo lo que es tomate, pimiento rojo, todo lo que es perecedero en temas de semana, semana y media, dos semanas, se están quedando con ellos y entonces tienen que hacer una selección de su inventario porque se les está pudriendo la mercancía”, comentó.

Asimismo, de la Vega apuntó que en el precio de todos los productos perecederos se podría presentar un incremento, situación que se podría agravar con la corrupción que hay en la venta de combustible.

“Todos los productos perecederos van a tener efectos (de incremento de precio), pero también otro efecto que hay es que ya hay corrupción también en la venta de combustible, entonces ¿qué hace eso? Te encarece los insumos, te encarece el gasto de operación y metes mayores precios al consumidor, entonces necesitamos que este problema se resuelva, ya está delicado, no se vaya a volver grave el tema”, agregó de la Vega.

En el sector en el que se desenvuelve, apunta el ingeniero, en el tema gasolina ya pasaron del ‘foco amarillo al foco rojo’ y el diésel está en ‘foco amarillo’, el cual no tiene un problema de desabasto; sin embargo, la saturación que se presenta en las gasolineras genera retrasos en los vehículos que utilizan este energético.