Cae extracción ilegal de 80 mil a 2 mil 500 barriles diarios: Sedena

0
183

La Jornada.

Ciudad de México. Como parte del informe de la actuación del gobierno federal para enfrentar el robo de combustible, Arturo Velázquez, responsable del operativo en la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que de los 80 mil barriles promedios diarios de extracción ilegal de combustible que se alcanzó en noviembre, en la actualidad se ha podido bajar a 2 mil 500.

Velázquez refirió que de los 56 mil kilómetros de ductos de gasolina que hay en todo el país, se tienen considerados 13 mil con carácter de problemáticos y 6 mil representan un problema crítico para el robo de hidrocarburos, donde se ha reforzado la vigilancia con la participación de 5 mil 92 elementos de la Sedena, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Al evaluar el operativo dijo que, si bien hay que sufrir a veces, se ha desplegado la seguridad que requieren estas instalaciones. Mencionó que de los cinco sistemas de ductos en donde se desplegó la vigilancia, se ha autorizado una mayor protección para siete más.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza dio a conocer que se está regularizando el suministro de gasolina en la mayor parte de las entidades afectadas por el desabasto asociado al operativo contra el robo de combustible. De acuerdo a las gráficas que mostró, el problema más crítico donde se redujo sustancialmente la distribución impacto a las entidades de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Dijo que el total de combustible que se consume diariamente –gasolina y diésel- alcanza un millón 218 mil barriles diarios, reconociendo que aún existe un déficit de 93 mil barriles diarios, lo cual se ha sumado a la disminución de los inventarios en el centro del país.

Sin embargo, aseguró que con la recuperación del sistema de distribución en los principales ductos, donde se ha reforzado la vigilancia, se está en vías de regularizar el suministro en los próximos días y tener capacidad de hasta 290 mil barriles diarios mediante ductos para recuperar los inventarios.