Masticedero Político: Intenta Murat copiar comunicación social de MORENA

0
219

La política de comunicación social del gobierno de Alejandro Murat a todas luces es un fracaso; ahora, en un intento por “comunicar” las acciones gubernamentales van por la creación de su propio pasquín impreso.

Planteado desde la oficina de Alfonso Martínez, vocero del gobernador; los empleados de Alejandro Murat están a punto de copiar el modelo de comunicación que utilizó MORENA a través de su periódico Regeneración.

Y es que la creación de un periódico institucional solo es una muestra de que las acciones del vocero, a la fecha, son un fracaso y de paso dejan ver la poca creatividad del equipo de Alejandro Murat para comunicar con acciones efectivas lo que están haciendo en el gobierno del estado.

Es innegable que un periódico institucional funciona al interior de estructuras organizacionales,  pero no como instrumento de una política de comunicación social de un gobierno, es por el contrario,  en este último caso,  una muestra del negocio personal en el que se va convertir o,  en su caso, de lo poco efectivo que se es para llegar a la sociedad.

Y sino pasa otra cosa, en febrero saldrá la primera edición del “periódico oficial” que convertirá de facto a todos los departamentos de prensa de las dependencias en sus agencias informativas.

Por ello desde acá planteamos algunas interrogantes ¿Cuántos ejemplares se imprimirán?, ¿cuál será el costo de impresión?, ¿cuál será el mecanismo de distribución, cuánto costará y quiénes lo harán? ¿En cuánto inflarán la nómina con-diseñadores, editores, etcétera,  quienes maquilaran el diseño?; entre otras tantas que abordaremos en otras ediciones del masticadero.

Está claro que Alejandro Murat no aprendió la lección del fracaso de su segundo informe, donde trabajadores de confianza repartieron en todos los municipios conurbados a la capital una gaceta informativa que pasó desapercibida.

La oficina de prensa del ejecutivo sigue sin entender que se requiere trabajo de comunicación política y menos “bots” que inflen las cuentas de redes del gobernador o, en su caso,  iniciativas fallidas que ya nacieron muertas, como su pasquín.  A MORENA le funcionó porque era antisistema, propagandístico y esperanzador.

*******

¿La ambición sin límite de los líderes de vendedores ambulantes,  que intentaron hace una semana,  reinstalar su tianguis en el parque El Llano; sacó  a la luz los acuerdos,  poco claros,  que mantenían con el ex Presidente Municipal de Oaxaca,  José Antonio Hernández Fraguas.

Por ejemplo,  el ex edil priista les ofreció nuevos espacios en la vía pública – como si éstas no estuvieran ya saturadas –  a cambio de que no se instalarán los miércoles, y así se echara a andar un programa “miércoles sin ambulantes”.

Este programa solo funcionó dos meses y medio,  pero bastó para que los ambulantes se ganaran más espacios en las calles de Oaxaca.

En este “gran” acuerdo de Hernández Fraguas aplica aquello de que a los habitantes de la ciudad de Oaxaca les “salió más caro el caldo,  que las albóndigas”.  Por 10 miércoles sin ambulantes,  los ambulantes se ganaron espacios permanentes en las calles.

*******

¿Se acuerda usted de Gabriel Quadri?. Tal vez lo único que se le venga a la mente es un sujeto,  que parecía sacado de la caricatura “Un show más”,  que en 2012, recorrió algunos estados del país en una camioneta combi,  verde turquesa.

Es comprensible que no recuerde más,  porque realmente,  esto es lo único “sobresaliente”  que ha hecho este supuesto académico,  “especialista”  en temas ambientales.

Bueno,  el ex candidato a Presidente de la República,  del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal) – sí,  ese que era propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo-,  se quiso dar a notar,  o lo que es lo mismo,  tener 5 minutos de fama,  y vómito en Twitter.

En su cuenta personal @g_quadri publicó la noche del viernes,  que Oaxaca,  Chiapas y Guerrero son un lastre para México. “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”,  tuiteó.

A todas luces,  este comentario es una estupidez.  De las miles de respuestas a éste.  La que mejor lo describe es del usuario @serapiobruni “Estimado Gabriel. México también es Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Tu comentario es segregacionista, xenófobo y fascista. No suma. Divide. Enoja. Saludos.”.

Y bueno,  la caricatura Quadri consiguió sus 5 minutos de fama.

*******

Y hablando del Panal,  vaya que resultó buen negocio para el ex priista Martín Vela Gil y Bersahin López López, quienes son los dueños de esta franquicia en Oaxaca.

Resulta que el 30 de diciembre de 2018,  de manera dudosa,  Nueva Alianza obtuvo su registro como partido político local,  luego que el Instituto Nacional Electoral (INE)  le quitara el registro nacional.

Según el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),  Gerardo García Marroquín, esta organización política no cumplió con todos los requisitos legales para conseguir su registro local.

Pero bueno,  ya lo tienen, y para arrancar su primer año como partido político local,  recibirá el triple de prerrogativas que en 2018.

De los 3 millones 30 mil pesos que recibió en el año pasado,  en 2019 será financiado con 10.9 millones de pesos. Y eso que este año no habrá elecciones.

“¡¡A huevo!!”,  como decía el comercial del Panal en las elecciones federales de 2015.