Toledo abrirá tercera bienal de cartel en Oaxaca

0
197

El Economista.

Ciudad de México. Por tercera ocasión, el pintor Francisco Toledo inaugurará la Bienal Internacional del Cartel Oaxaca que surgió como una iniciativa de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para seguir con ella, este tercer concurso de cartel convocado por el artista visual reunió la participación de 370 artistas de todo el mundo, de los que se eligieron 43 carteles que se expondrán el próximo 26 de enero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Con una curaduría a cargo de Arnulfo Aquino, Marco López, Iris Salgado, Hazam Jara y Susanne Brass, los carteles que resultaron seleccionados tendrán dimensiones de 60x90cm y en esencia lograron problematizar, exponer y visibilizar el concepto de la “represión”.

“Esta bienal surgió por iniciativa del maestro Francisco Toledo en el 2014, con el objetivo de visibilizar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. A partir de ahí también germina el número de carteles que se eligen cada bienal a manera de homenaje a los estudiantes”, comentó la directora del IAGO, Inari Reséndiz Sánchez.

“Esta convocatoria nace con la intención de tocar problemáticas sociales a partir del cartel como un soporte visual muy utilizado, sobre todo, en la difusión de un mensaje de manera pública durante una protesta social y que tiene que ver mucho con el uso de las calles”, explicó.

Represión, el tema central

Aunque desde su creación la Bienal Internacional del Cartel Oaxaca no ha dejado de ser receptor de talento de todo el mundo; la segunda edición, que abordó la temática “Soberanía alimentaria y la lucha contra los transgénicos”, tuvo una menor participación.

“Con menor participación que en la primera edición y esta tercera, pero no menos importante porque apoyó en un tema imprescindible que poco se ha analizado”, destacó Reséndiz Sánchez.

“Para esta bienal”, agregó la directora del IAGO, “se abrió el espacio al tema de la represión pensando en que es un tema que se está manifestando en muchas acciones, además de ser una problemática muy amplia que se puede abordar desde distintos puntos de vista porque no es sólo violencia física, es represión desde el discurso, es censura, es un todo”, abundó.

Este tema es presto para visibilizar también a nivel internacional cómo se vive la represión en distintos puntos del globo, pues en esta tercera Bienal Internacional del Cartel Oaxaca participan artistas provenientes de China, Argentina, Sudáfrica, Irán, Estados Unidos, Hungría, Turquía, Polonia, Cuba y del propio México.

Estarán en la Ibero y Morelia

Sánchez ha hecho la invitación a través de la Secretaría de Cultura (SC) para que los interesados puedan coordinar con el IAGO y que estos carteles alcancen otro público, “el IAGO está en total disposición para que llegue al mayor número de espacios posible con estos 43 mensajes”.

La muestra permanecerá hasta el 1 de marzo en el IAGO, posteriormente será expuesta en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y luego viajará a Morelia.