Peso retrocede 3 centavos; dólar cotiza en 19.16 unidades

0
198

El Economista.

Ciudad de México. Luego de una jornada con importantes ganancias, el peso mexicano opera en las primeras horas de esta sesión con un ligero retroceso. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1619 unidades, lo que significa una pérdida de 0.0388 centavos o una variación de 0.20% en favor de la moneda estadounidense respecto su cierre de ayer.

El movimiento de hoy sigue la lógica del mercado y se ajusta con pérdidas ligeras, tras haber avanzado en una jornada casi 10 centavos en favor de la divisa mexicana. Los inversionistas aprovechan los últimos desplazamientos bajistas en la cotización del dólar para adquirir más unidades, lo que por el momento mantiene la paridad cargada de su lado.

Información económica en Estados Unidos también favorece el alza en la cotización del cruce de divisas. Hoy se presentó el dato de inflación subyacente mensual en ese país, con un registro de 0.2%, idéntico a su registro previo y en línea con las previsiones del mercado.

Pausa a racha positiva

A pesar de las pérdidas intradía que registra el peso al momento, en el registro semanal las cifras son favorables. El pasado viernes 4 de enero, el cruce cerró la primera semana del año en el nivel de 19.4205 unidades por dólar. Esto significa que el peso ha conseguido una recuperación de poco más de 25 centavos.

El principal factor que impulsa la mejor cotización del peso es externo. La debilidad del dólar se ha manifestado desde el anuncio del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, sobre una ralentización de las alzas a la tasa de interés referencial.

Otro factor determinante es el mejor en el panorama para la relación entre Estados Unidos y China, que ha beneficiado a los activos de riesgo como el peso. A esto se suma el cierre de gobierno estadounidense, que continúa siendo factor negativo en la cotización del dólar y apunta a convertirse en el más largo de la historia en ese país.

Dólar desacelera

Los registros contra sus principales cruces indican que el dólar podría continuar en descenso. Por segunda sesión consecutiva, hace retroceder al euro, que cae -0.28%, hasta una paridad de 1.466. También por segunda jornada al hilo, gana contra el yen y se parecía 0.01% para cotizar en 108.44 unidades. En ambos casos el movimiento es menor que ayer.

Lo anterior se ve reflejado en el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense respecto a una canasta de seis divisas de referencia, entre ellas el euro y el yen. El indicador avanza 0.12% hasta un nivel de 95.66 unidades. Su cierre previo fue de 95.55 unidades, y el anterior, de 95.22 enteros.