Rechaza IEEPCO ampliación de recursos que solicitaron partidos políticos de Oaxaca

0
186

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con el voto en contra del consejero Gerardo García Marroquín, el Consejo General del Instituto Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) rechazó recalcular las prerrogativas 2019 de los partidos políticos.

Las representaciones del PAN y PT exigieron que en el cálculo del financiamiento público, el órgano electoral considerara la Unidad de Medida y Actualización (UMA) autorizada para 2019, y no la que estuvo vigente en 2018.

En el acuerdo IEEPCO-CG-03/2019, por el que se establecen las cifras de financiamiento para el sostenimiento de las actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos, basó el reparto del dinero entre los 8 institutos políticos con registro local, en la UMA 2018.

De esta manera, se estableció que los partidos recibirán 155 millones 182 mil 679 pesos durante todo el año.

De este monto, 147.6 millones de pesos corresponden al financiamiento de sus actividades ordinarias y 4.5 millones de pesos para las actividades específicas.

El Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro argumentó que no pueden aplicar el valor de la UMA 2019, porque ésta entrará en vigor hasta el 1 de febrero; además, expuso que hacer la modificación solicitada por los partidos, el órgano electoral repartiría dinero que no dispone.

“Este instituto tienen que distribuir el monto que fue autorizado por el Congreso del Estado en el presupuesto de egresos 2019, y el monto que fue autorizado fue calculado con base en la UMA vigente en ese momento (2018), y la UMA vigente todavía el día de hoy, que es la Unidad de Medida y Actualización de 2018”, dijo.

“No podríamos nosotros, en este momento, el monto que no tenemos, que el Instituto no tiene disponible para ser distribuido en este supuesto”, agregó.

El Congreso del Estado aprobó que en 2019 el financiamiento de los partidos políticos sea por 157 millones 320 mil 156 pesos