Morena quiere quitar los Oples

0
173

El heraldo de México

Ciudad de México. Morena en San Lázaro apuesta por una cirugía mayor en materia electoral y alista una reforma para desaparecer los institutos estatales electorales, descentralizar la fiscalización de partidos y campañas, y disminuir plazas y salarios.

A esto se sumará la reducción del financiamiento partidista en 50% anunciado por esa bancada, en 2018.

El diputado morenista, Sergio Gutiérrez Luna, nuevo responsable del tema en la bancada, aseguró que la reforma que su partido presentará en 2019 parte de dos ejes: mantener la austeridad, y convertir al INE en un auténtico Instituto nacional.

“Iríamos por la propuesta de que se desaparecieran los Oples para que el INE fuera un verdadero Instituto Nacional Electoral. Se descentralizarían algunas funciones para que las realizaran las juntas distritales y locales, por ejemplo, la fiscalización”, indicó en entrevista con El Heraldo de México.

El diputado por Morena informó que la iniciativa será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero.

Facultar al INE para elegir consejeros locales tenía como finalidad evitar que los gobernadores controlaran los Organismos Públicos Locales (Oples). Pero la idea fracasó porque las cuotas solo cambiaron a los beneficiados, indicó Gutiérrez.

“La reforma electoral de 2014 pretendió que quienes integraran los Oples no respondieran a ciertos intereses. Sin embargo, lo que ha sucedido es que ahora se reparten las posiciones, particularmente, los consejeros Marco Baños y Ciro Murayama y sigue siendo lo mismo”.

Por eso, dijo, la intención es eliminar estos órganos y asignar parte de sus facultades a las juntas distritales y locales del INE. Las juntas locales asumirán también funciones de fiscalización.