Masticadero Político: Murat y la planeación del presupuesto

0
230

Quién ya inició con los trabajos de la planeación para el ejercicio fiscal 2019 es la Secretaría de Finanzas y la oficina del gobernador Alejandro Murat, quienes han pedido austeridad maquillada.

Nos dicen los informados, que desde la oficina del gobernador la instrucción fue reducir programas de tal forma que al presentar el proyecto de presupuesto a la futura LXIV Legislatura (que estará controlada por MORENA) no existan posición alguna.

Sin embargo, lo que en el fondo se esta planeando, no es austeridad, sino maquillaje, opacidad y dispendio. Al tiempo.

Y hablando de presupuestos, salen algunas dudas, qué hará Alejadro Murat sin diputados aliados, sin la venía del Presidente de República.

¿Quiénes serán los diputados aliados? ¿Los mismos que fracturaron la alianza que encabezó Estefan Garfías? o ya no habrá presupuestos “históricos” para Oaxaca.

********

Senadores se quedan sin apoyo para vehículo y bono de inicio

La austeridad republicana anunciada por Ándres Manuel López Obrador ya tuvo sus primeras luces y el primer golpe al botín económico fue para los Senadores de la República.

El pasado 1 de septiembre el coordinador de la JUCOPO solicitó al Secretario General de Servicios Administrativos del Senador, Roberto Figueroa Martínez, no realizar la entrega de tres partidas presupuestales, las cuales eran el apoyo para un vehículo, bono por inicio de la legislatura y apoyo para una computadora ¿Qué tal?

Eso significa que, por años, los mexicanos estuvimos pagando computadora, vehículo y hasta los boletos de avión de las mascotas de nuestros senadores. Si no nos cree, acá dejamos la evidencia de los dineros que ahora dejarán de recibir los flamantes Senadores.

**********

Pleito de Murat y Penchyna

El anuncio que la semana pasada hizo el Director General del Infonavit, David Penchyna del pago de más de 5 mil millones de pesos a la empresa Telra Realty SAPI de C. V.; para dar por terminado un contrato de movilidad hipotecaria; sacó a la luz una confrontación directa con el Gobernador Alejandro Murat.

Penchyna adjudicó al mandatario oaxaqueño la responsabilidad de este pago, toda vez que fue en su gestión al frente del Infonavit (en 2014 y 2015), que se firmaron varios contratos con esa compañía que encabeza el judío Rafael Zaga Tawil.

En respuesta, Murat pagó un desplegado en el periódico Reforma (cuyo costo asila los 300 mil pesos), en el cual se deslindo de la acusación y exigió se hiciera públicos los contratos.

Más tarde, periodistas y usuarios de redes sociales afines a Murat, acusaron a David Penchyna de operar esta “calumnia” contra el Gobernador de Oaxaca, ya que afectó a su empresa mezcalera, con la protesta que con productores realizó en el Instituto Mexicano Propiedad Industrial (IMPI), contra la ampliación de la denominación de origen a 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes.