Fondo de becas de Francisco Toledo se mantendrá sólo con sus recursos

0
263
p Francisco Toledo, el pasado 28 de octubre, cuando visitó el Centro Cultural y de Convenciones de la capital de Oaxaca en la reciente Feria Internacional del Libro de ese estado que entregó un reconocimiento a la asociación civil amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

La Jornada.

Ciudad de México. El artista juchiteco Francisco Toledo se reunió hace unos días con los niños y jóvenes que son beneficiarios del fondo de becas que creó desde hace varios años.

El pintor ha mantenido ese capital con recursos propios, además de incorporar el dinero de la beca que recibía cada mes por el nombramiento de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos que se le hizo en los años 90.

El año pasado, Toledo renunció a dicha subvención mediante una carta dirigida a la nueva titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, e informó que el fondo de becas que creó continuará sólo con sus recursos.

Por otra parte, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), proyectos impulsados también por Toledo, dio a conocer que con la finalidad de fomentar el rescate del zapoteco elaboró cuadernos que en su reverso tienen impreso un nuevo vocabulario en esa lengua indígena y en castellano sobre objetos de la cotidianidad de una vivienda tradicional.

Nelson Guerra, poeta y escritor en lengua zapoteca, estuvo a cargo de la recopilación de las palabras que obtuvo en platicas, encuentros y talleres entre la comunidad de Juchitán, y con ello formar el vocabulario que está en la contraportada de las libretas, mientras en su portada tienen una ilustración creada por el artista visual José Ángel Santiago.

Foto

▲ Francisco Toledo se reunió hace unos días con becarios a quienes otorga una ayuda económica mediante un fondo que creó desde hace varios años con recursos propios y, eventualmente, con el estímulo que recibía como Creador Emérito, al cual renunció el año pasado. El artista informó que dichas subvenciones continuarán sólo con sus recursos.Foto cortesía Amigos del Iago

Los cuadernos serán distribuidos a niños y niñas con la idea de que revaloricen el zapoteco, así como que reconozcan y puedan nombrar en una lengua originaria los objetos que están a su alrededor.

Proyecto Supervivencias

Se informó que se imprimieron mil ejemplares que próximamente serán distribuidos en Juchitán a través de las personas que fueron parte del proyecto de cocinas comunitarias que funcionaron durante varios meses posterior al terremoto de septiembre de 2017 e impulsadas por el maestro Toledo.

“Esta libreta fue realizada por Amigos del Iago y del CFMAB, y La Maquinucha Ediciones, como parte de las actividades de Supervivencias,proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes 2017, mediante el cual se busca crear materiales educativos y didácticos en lenguas indígenas”, indicaron.

Además, con la libreta también se pretende el rescate y preservación de objetos tradicionales de los hogares de la población indígena afectada después del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que dejó unas 15 mil viviendas dañadas tan sólo en Juchitán y miles más en otros municipios en el Istmo de Tehuantepec.