Tendencia a la baja en la inseguridad, dice López Obrador

0
189

La Jornada.

Ciudad de México. Al dar a conocer la situación de inseguridad que prevalece en el país, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien se enfrenta un problema complejo de inseguridad y violencia, pues no se puede tapar el sol con un dedo, también consideró que existe una tendencia a la baja. Anunció que para evitar tergiversaciones sobre la situación se dará a conocer toda la información sobre la inseguridad

En su rueda de prensa matutina, López Obrador subrayó que desde el gobierno de Felipe Calderón a la fecha, han perdido la vida alrededor de 240 mil mexicanos, lo que ha supuesto un promedio anual de entre 22 mil y 26 mil homicidios dolosos en todo el país, o sea alrededor de dos mil mensuales.

Refirió que muchas acciones que no se hacían antes, como las reuniones de las principales dependencias responsables de enfrentar la inseguridad y el análisis diario de la evolución delictiva, permiten asumir con optimismo que habrá resultados de las políticas instrumentadas.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo sostuvo que si en noviembre pasado el reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojó que se cometieron 2 mil 686 homicidios en el país, el reporte que se tiene en diciembre es de mil 786. Sin embargo, aclaró, que las inconsistencias que se encontraron impidió que en los 8 primeros días se contara con toda la información.

Durazo destacó que en la actualidad se cuentan con dos fuentes oficiales que permitan dar seguimiento a los asesinatos registrados en el país: el reporte anual que da a conocer el INEGI y el reporte mensual del Centro Nacional de Información del SNSP.

López Obrador se dijo confiado en que las acciones en el ámbito social permitirán que reducir las tendencias de inseguridad en el mediano plazo. Cuando los jóvenes reciban las becas o puedan incorporarse al programa de inserción laboral; cuando se resienta el impacto de mas empleos con mejores salarios, es decir, al momento en que comiencen a atacarse las causas reales de la inseguridad en México.

Cuestionado sobre la prematura convocatoria a la incorporación de jóvenes en la Guardia Nacional, dijo que si bien serán respetuosos del proceso legislativo en el Congreso, consideró que era necesario contar con mayores elementos para enfrentar la inseguridad y la violencia. Precisó que serán las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a través de la Policía Militar y la Policía Naval los responsables de iniciar el reclutamiento.

Confió en que se resuelva lo más pronto posible la reforma constitucional en el Congreso, pero de cualquier manera, no queremos perder el tiempo.