Ordena Tribunal a Murat y Secretario de Finanzas a pagar prerrogativas faltantes de partidos

0
219

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas entregué los recursos extraordinarios, para el pago de las prerrogativas de los partidos políticos, de noviembre y diciembre, que están pendientes.

Además, vinculó al Gobernador Alejandro Murat en esta responsabilidad.
“Se vincula al titular del Poder Ejecutivo del Estado, como superior jerárquico del Secretario de Finanzas, para que coadyuve con dicha Secretaría al debido cumplimiento al debido cumplimiento de la presente determinación y la sentencia de mérito”, expuso, la resolución del expediente RA/05/2018

Este Tribunal indicó que se debe ministrar la cantidad de 15 millones 354 mil 781 pesos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que, a su vez, los transfiera de inmediato a los partidos.

“La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no puede negarse al otorgamiento de la ampliación presupuestal que le solicitó el instituto electoral local, ya que es un recurso público que por mandato constitucional debe otorgarse a los partidos políticos”, expuso este órgano jurisdiccional local.

El 3 de diciembre, el Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas notificó al IEEPCO que no le ministraría estos recursos extraordinarios, a través del oficio número SF/SI/SF/2465/2018.

Al respecto, el TEEO revocó este oficio, ya que, esta ampliación es en cumplimiento de la resolución emitida el 8 de marzo, en la cual, se incrementaron los montos a las prerrogativas de los partidos.

Aclaró que “es incuestionable que el cumplimiento de la sentencia se encuentra supeditado a la aprobación de la ampliación”.

Esta determinación es consecuencia de la sentencia aprobada el jueves por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el acuerdo plenario del TEEO, en el cual daba por cumplida la sentencia, a pesar que Finanzas no había aportado los recursos extraordinarios.

Y le ordenó actuar contra Finanzas por el desacato a la resolución del 8 de marzo.