Estos son los 15 cambios en México a los que debes estar atento en 2019

0
290

El Financiero.

Ciudad de México. El 2019 está muy cerca y, debido a la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han surgido diversas modificaciones en varios rubros, principalmente el económico y social.

Aquí te enlistamos cuáles son los aspectos que marcarán el próximo año.

Salarios

  1. El salario mínimo general a nivel nacional pasará de los 88.36 pesos diarios a los 102.68 pesos diarios, lo que aplicará a por lo menos 2 millones 76 mil 894 trabajadores que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportan ingresos de un minisalario.

Este salario será vigente en las alcaldías y municipios del país con excepción de los que componen la Zona Libre para la Frontera Norte.

  1. Como parte del proyecto Zona Libre para la Frontera Norte, el salario mínimo será de 176.72 pesos por jornada laboral en 43 municipios fronterizos, que son los siguientes:

*Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.

*Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

*Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

*Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo

*Nuevo León: Anáhuac.

*Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Economía

  1. Entran en vigor los estímulos fiscales a estados y municipios a lo largo de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y una franja de 25 kilómetros, los cuales consisten en bajar la tasa del ISR de 30 a 20 por ciento y del IVA de 16 a 8 por ciento.
  2. Dentro de la misma iniciativa de Zona Libre de la Frontera Norte se fijará cero IVA a la gasolina y diésel en esa región buscando homologar los precios de los combustibles con las de las entidades fronterizas de Estados Unidos

Fiscal

  1. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, lo que implicará un aumento promedio de 4.72 por ciento a las gasolinas Magna, Premium y diésel a partir del 1 de enero.

*Magna: la cuota pasa de 4.59 pesos a 4.81 pesos por litro, esto es un incremento de 4.79 por ciento o 0.22 centavos.

*Premium: la cuota pasa de 3.88 a 4.06 pesos por litro, un alza de 4.63 por ciento o 0.18 centavos .

*Diésel: la cuota subirá de 5.04 a 5.28 pesos por litro, un aumento de 4.76 por ciento o 0.24 centavos.

  1. A partir del 1 de enero se elimina la Compensación Universal, una facilidad administrativa que permite que los saldos a favor del IVA se puedan recuperar mediante su compensación contra otros impuestos de manera automática y sin previa autorización del SAT.

La iniciativa privada y las autoridades hacendarias se encuentran explorando opciones para no afectar a las empresas.

  1. Para 2019 se actualizó la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero, pasará de 0.46 a 1.04 por ciento. Esto quiere decir que, por ejemplo, si una persona tiene inversiones o ahorros en el banco verá un aumento en el impuesto retenido.

Agricultura y transporte

  1. A partir del 1 de enero entrarán en vigor los precios de garantía para la leche.
  2. A partir del 1 de enero las casetas viales administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejarán de aceptar tarjetas de crédito y débito y sólo se permitirá el pago en efectivo.
  3. Además, desde el primer minuto del nuevo año será obligatorio para todos los conductores de automóviles contar con un seguro para su vehículo, mismo que podrá ser solicitado por las autoridades en el marco de una infracción, accidente o suceso.

Energía

  1. A partir del martes, las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán únicamente con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, no tendrán aumentos en términos reales.
  2. Durante el mes de enero, las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y de servicios aumentarán 0.41 por ciento.

Apoyo para jóvenes y adultos mayores

  1. A partir del primer mes del próximo año, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro inicia un proceso de inscripción de las personas interesadas en las becas.

Una vez ingresada la información del joven respecto a su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia, el sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo y en un plazo no mayor a 10 días hábiles se notificará a la empresa que haya sido seleccionada.

  1. La pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores entra en vigor también con el inicio de año, se otorgará una pensión de mil 274 pesos mensuales a los adultos mayores de 68 años y más, pero en el caso de los indígenas, la edad será de 65 años y más.

Modificaciones en la Ciudad de México

  1. A partir del inicio de 2019 desaparecerán las fotomultas y sólo se colocarán inmovilizadores o ‘arañas’ a los vehículos infractores que no tengan placas de la capital.

Asimismo, habrá una actualización de 5.2 por ciento en el Impuesto Predial, que comenzará a reflejarse en los recibos.