Masticadero Político: Antes de que inicie 2019, estos son los deseos para Oaxaca

0
222

Termina diciembre y un nuevo año se nos asoma y es de buenos ciudadanos aspirar al cumplimiento de buenos deseos, aquí algunos que estos escribanos deseamos se cumplan:

 1.- Que la nueva y obcecada secretaria de las culturas, Adriana Aguilar, deje de dobletear, no con su negocio, que sabemos eso será imposible; pero si en las actividades del municipio; porque desde que se fue a la Secretaría compartió personal y actividades entre un puesto y otro, esperamos haya sido de forma altruista y no cobrando en ambos lados. Este es un deseo fácil, porque llegará una nueva directora de turismo municipal, lo que no será fácil de cumplir es que Adriana deje de llevarse los programas a donde vaya, ahora amenaza con hacer todo lo que hacía en el municipio pero desde la secretaría, como el programa de cocineras tradicionales, que dijo en su comparecencia lo impulsará SECULTA, a pesar de ser una actividad que respaldó el municipio, así que un deseo chiquito sería que los funcionarios dejen de pensar que las acciones son de ellos y no de las instituciones… ¿será posible?

2.- Que también termine el dobleteo de Jorge González, que según fue nombrado como secretario parlamentario, lo que antes era oficial mayor de congreso; pero se la pasa entre Jalpán y las giras del Gobernador; donde no han nombrado a alguien y Jorge sigue atendiendo a la vista de todos y sin menoscabo.

3.- Que nuestros diputados y diputadas tomen un curso de lectura y compresión y muchos otros más, pero para empezar el año con ese nos conformamos. Es lamentable el nivel de lectura de varios y varias de ellas; algunos la libran cuando improvisan pero entonces surge otro problema, de compresión. Anhelamos diputados dignos de ser nuestros representantes y no muchos pueden tener ese mérito, unos 6 y son muchos. Fue penoso ver como en las comparecencias repetían la lectura al darse cuenta que se equivocaban y más penoso ver los niveles de preguntas, que poco tenían que ver con el tema y atribuciones-siempre hay un a par de ellos que se salvan-; así que año nuevo haznos el favor de la mejoría.

4.- Que la prensa en Oaxaca deje ser tratada por la oficina de comunicación social del gobierno del estado como ciudadanos de segunda, o que al menos no necesitemos ser amigos de nadie para ser incluidos o merecedores del trato respetuoso; pero como el león juzga por su condición, creen que todos se acercan por interés, pero no, hay quienes queremos hacer valido el derecho de buscar, recibir y publicar información, ojalá y solo ojalá algún día se entienda y se acaben los manotazos o los no te acerques, no te va a responder, que tratan de imponer a reporteros en eventos del gobernador.

*******

Vaya escándalo generó la confesión del diputado local del PES, Fabrizio Emir Díaz Alcázar durante la sesión en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2019.

Tras una votación “histórica” del Paquete Económico enviado por el Gobernador Alejandro Murat, sin un voto en contra. Este legislador puso las cosas claras.

Afirmó que, previo a la votación, Murat a través de la Secretaría de Finanzas y la Junta de Coordinación Política del Congreso local acordaron repartir con los diputados más de 808 millones de pesos, que es el excedente generado con la aprobación del Presupuesto Federal.

Incluso, Díaz Alcázar mostró una lista, en la cual, aseguró estaban los proyectos presentados por todas las fracciones parlamentarias para dividir ese pastel millonario. Habló de la instalación de mesas para hacer este reparto antes de 30 días. Y pidió fuera equitativo.

Más tarde, 10 diputados de Morena, que son el bloque opositor al grupo que lidera la Presidenta de la Jucopo, Laura Estrada; se deslindó de este reparto.

Lo cierto es que en el decreto del Presupuesto de Egresos 2019, en el anexo 6, bajo rubros muy ambiguos como “coordinación institucional” se asignaron 168 millones de pesos y otros 20 en “gobernabilidad y paz social”

********

El Gobernador Alejandro Murat no le pierde.

Para el próximo año, no solo consiguió un incremento de 23.4 millones de pesos al presupuesto de su oficina. No todas las dependencias estatales corrieron con la misma suerte.

Sino que, Murat tendrá un sueldo mensual superior a los 108 mil pesos que percibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el tabulador anexo al Presupuesto de Egresos 2019, el salario neto del Gobernador del Estado quedó en 133 mil 923 pesos.

La promesa de los diputados locales de Morena de realizar los ajustes en el presupuesto de 2019, pues… se olvidó. Glup!!!