Moreno Valle, polémico por el espionaje político y la ley bala

0
198

La Jornada.

Ciudad de México. Rafael Moreno Valle Rosas nació el 30 de junio de 1968. Durante su vertiginosa carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN), fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017, ejerció como senador dos veces y aspiró a la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República.

Su último cargo fue el de coordinador de los senadores panistas, que le fue asignado apenas el 22 de noviembre pasado.

Inició su carrera política a los 23 años como asesor del directior de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, en la Secretaría de Gobernación, en 1991. Un año más tarde se incorporó como asesor al equipo de trabajo del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Melquíades Morales Flores.

También fue asesor de Manuel Aguilera Gómez, en 1993. Regresó al estado en 1994, para trabajar en la campaña electoral de Morales Flores para el Senado.

Moreno Valle Rosas también laboró en el sector bancario y financiero de 1996 a 1999. Ocupó el cargo de subtesorero de banca corporativa para América Latina en el banco alemán Dresdner Bank y al año siguiente fue nombrado vicepresidente para América Latina en Nueva York, cargo que ejerció hasta 1999.

Este último año fue llamado por el priísta Morales Flores, quien ya era gobernador de Puebla, para incorporarse a su gabinete como secretario de Finanzas, cargo en el que permaneció hasta 2003, cuando compitió en las elecciones para diputado federal de Ciudad Serdán. Ganó y formó parte de LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

En el PRI presidió la Fundación Colosio en su estado y fue también diputado local por el principio de representación proporcional. Pidió licencia al cargo y se afilió al PAN para buscar la senaduría por su estado, a la que llegó en las LX y LXI legislaturas.

Ganó la gubernatura de su estado en 2010, con la coalición integrada por el PAN y los partidos Convergencia y Nueva Alianza. En su administración aumentaron los feminicidios en 575 por ciento, aunque el gobierno estatal sólo reconoció 103 de ellos entre 2013 y 2016.

Como gobernador se vio involucrado en diversos conflictos: se negó a emitir la alerta de género que le solicitó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y por el proyecto del teleférico se suscitó un conflicto con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del comité en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

El 7 de mayo de 2014 el gobernador Moreno Valle envió al Congreso local la iniciativa de Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública. Se le dio ese nombre porque permitía la utilización de armas letales como último recurso, aunque ese apartado fue descartado en la redacción final.

Tras los disturbios de Chalchihuapan en julio de 2014, en los que murió el niño José Luis Tehuatle a causa de un proyectil usado por la policía, el gobernador envió al Congreso una iniciativa para abrogar dicha norma.

En 2015 se reveló que el gobierno de Moreno Valle adquirió equipo de vigilancia para espionaje político.

Moreno Valle falleció el lunes 24 al desplomarse el helicóptero en que viajaba junto con su esposa, la gobernadora Martha Érika Alonso.