Entra la cuarta tormenta invernal a México, nevará en estos estados

0
158

Debate.

Ciudad de México. El clima para hoy: Este día, la Cuarta Tormenta Invernal, localizada al norte de Coahuila y Chihuahua, y el frente frío No. 20, que se extenderá sobre el norte de México, originarán ambiente muy frío en dicha región, vientos con rachas superiores a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, potencial de intervalos de chubascos en los estados del norte y noroeste del país; además de condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia el litoral del Golfo de México, sur y sureste del territorio nacional, favorecerá bancos de niebla, así como el desarrollo de nubes de tormenta en dichas regiones.

Se espera la caída de nieve o aguanieve en varios estados. Foto: Reforma

Precipitación máxima

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sinaloa, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Caída de aguanieve y/o nieve: En zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas

Temperaturas menores a -5°C: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: sierras de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y  sierras que rodean a la Ciudad de México.

Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 80 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento de componente norte con rachas de 30 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: cielo medio nublado y con bruma a lo largo del día. Ambiente frío en las primeras horas de la mañana. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: cielo nublado durante la mañana en el norte de la región, vientos fuertes con rachas que pueden superar 40 km/h, ambiente frió con bancos de niebla sobre sierras. Para el resto de la región se prevé cielo medio nublado a lo largo del día y ambiente templado con viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos, vientos fuertes con rachas que pueden superar los 80 km/h, ambiente gélido con caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Sonora. En Sinaloa cielo medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras durante la tarde, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas vespertinas en Jalisco. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día, con viento del norte de 10 a 20 km/h en la región, así como rachas de 30 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: cielo nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas vespertinas en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla sobre sierras, en las primeras horas de la mañana, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos vespertinos en la región. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.

Mesa del Norte: Cielo nublado a lo largo del día, ambiente gélido, vientos con rachas superiores a 80 km/h en Chihuahua y Durango, potencial de chubascos y condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, densos bancos de niebla. así como intervalos de chubascos en Coahuila, y lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí; además de viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente cálido durante el resto del día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tecate, B.C., 17.0; Chetumal, Q.Roo, 4.6; Coatzacoalcos, Ver., 3.3; Playas de Catazajá, Chis., 2.8 y Campeche, Camp., 1.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 34.8; Acapulco, Gro., 33.0; Colima, Col., 32.9; Choix, Sin., 32.2; Campeche, Camp., 32.0; Mérida, Yuc., 31.9 y Tacubaya, CDMX, 22.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Dimas, Dgo., -3.6; Constitución de 1857 (Ensenada), B.C., -2.1; Huitzilac, Mor., -1.3; Zitacuaro, Mich., 0.1; Toluca, Edo. de Méx. y Apan, Hgo., 1.6; ESIME-Coyoacán, CDMX., 2.3; Teziutlán, Pue., 3.7; Nogales, Son., 4.1 y Aeropuerto, CDMX, 7.0.