Diputados federales no aprobaron petición de AMLO en programa de pavimentación de Oaxaca

0
293

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Los diputados federales no aprobaron la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de, establecer en el Presupuesto de Egresos de 2019, un artículo transitorio que lo faculte a entregar directamente a las autoridades municipales, los recursos federales asignados a la pavimentación de caminos rurales.

En el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobado la madrugada del lunes, no contiene esta facultad.

Los legisladores solo plantearon esta posibilidad en el apartado de comunidades indígenas.

“Cuando corresponda, los recursos a los que se refiere este artículo podrán ser transferidos directamente a los pueblos, municipios y comunidades indígenas, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables”, expresó.

Aunque, el dictamen señaló que, de cualquier forma, el Gobernador del Estado deberá participar de este convenio, ya que corresponderá a éste registrar el gasto de estos recursos en su Cuenta Pública.

Durante la gira que realizó López Obrador a varios municipios de Oaxaca, el fin de semana pasado, insistió que los recursos federales autorizados para la pavimentación de caminos rurales sería entregado directamente a las autoridades municipales.

El mandatario afirmó que confía en la administración que los gobiernos indígenas, de usos y costumbres, realizan del dinero público.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019, Oaxaca dispondrá de más de 2 mil 200 millones de pesos para la pavimentación de accesos a las cabeceras municipales.

El sábado, el Presidente de la República entregó los primeros cheques a algunos presidentes municipales para este programa de pavimentación de caminos rurales.