Triste Navidad: Crisis en firmas de popotes y bolsas por campañas contra su uso

0
184

Forbes.

Ciudad de México. En 2015, la bióloga marina Christine Figgener publicó un video de su equipo extrayendo un popote de la nariz de una tortuga, lo que generó gran revuelo al ver el sufrimiento del animal por un objeto que llega a los océanos como basura marina.

Ese video, junto con otros más en los que se observan a animales que ingieren o quedan atrapados en productos plásticos, ha ocasionado una campaña para disminuir el consumo de bolsa de ese material en los supermercados y de popotes en restaurantes y cafeterías.

Después de dichas campañas, algunas empresas de popotes y bolsas de plásticos han cerrado, al menos en México, de acuerdo con lo denunciado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

“Hemos tenido compañías de bolsas que han cerrado…Compañías que trabajaban con 500 personas, ahora lo hacen con 200. Los productos que más se han atacado este año son las bolsas de plástico, injustificadamente, luego el PET”, comentó Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, quien tomó el cargo en septiembre de 2018, en entrevista con Forbes México.

Torres indicó que se han perdido alrededor de 50,000 empleos directos e indirectos en el marco de las campañas contar dichos productos, aunque no existen cifras exactasT

“Estamos convencidos en ANIPAC que el plástico no es problema, el problema es la falta estructural y sistemática del manejo no sólo de los plásticos. La industria reconoce que tenemos un problema y debemos trabajar en consecuencia. Lo más cómodo es prohibir, con eso se ahorra el trabajar. Tenemos una ley de residuos públicos que tiene 15 años escondida en el cajón y seguimos sin tener un sistema de residuos eficiente”, añadió.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, afectando a 600 especies marinas.

El pasado julio de 2018, la cadena de cafeterías Starbucks Coffee Company anunció la eliminación de los popotes de plástico de único uso en sus más de 28,000 tiendas operadas y licenciadas que tiene en el mundo.

En México, en algunos puntos del país como Coahuila se prohibió la entrega y utilización de pajillas y bolsas de plástico en centros comerciales.

Incluso, este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote, está bien”, con la finalidad de disminuir el impacto al medio ambiente por dicho producto.