Los mexicanos se conectan más de ocho horas diarias a Internet

0
200

La Jornada.

Ciudad de México. En México 60 por ciento de los habitantes de seis o más años tiene acceso a Internet, pero son los jóvenes, principalmente los varones, quienes hacen mayor uso de la Red.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que 85 por ciento de los hombres de 18 a 34 años de edad acceden a este medio y entre los principales empleos que le dan destaca la consulta de información, con 96.9 por ciento de los usuarios; entretenimiento (91.4 por ciento); comunicación (90 por ciento); acceso a contenidos audiovisuales (78.1 por ciento), y a las redes sociales (76.6 por ciento).

Un estudio reciente sobre los hábitos de los usuarios, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, destaca que en promedio los internautas mexicanos se mantienen conectados a la Red hasta ocho horas y 12 minutos al día, y que nueve de cada 10 lo hace desde su teléfono celular. De este lapso, al menos tres horas y 28 minutos corresponde al uso de redes sociales, principalmente Facebook y Youtube, mientras que Twitter reporta una caída de 17 por ciento en su operación.

El documento agrega que los momentos de mayor tráfico en la Red son fuera de las horas laborables; al inicio del día, de las 06.00 a 09:00 de la mañana, y por la noche, entre las 21:00 y 24:00 horas, cuando hay una conexión de 93 por ciento de los usuarios, y un promedio de 64 por ciento durante todo el día.

Las principales actividades online, de acuerdo con el 14º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, incluye el acceso a las redes sociales con 89 por ciento; enviar o recibir mensajes por correo electrónico, con 84 por ciento, y mensajería instantánea a través de chats, con 83 por ciento.

Entre las principales actividades online destacan búsqueda de información, 82 por ciento; utilizar mapas, 73 por ciento; escuchar música, 68 por ciento; leer o ver contenido relevante, al igual que mirar películas, con 65 por ciento, y compras en línea, con 54 por ciento.

Las actividades en línea son reflejo de los cambios que genera Internet en los hábitos de las personas. Se estima que del total de los internautas, 53 por ciento realiza sus actividades de ocio en la Red, como ver películas o escuchar música; mientras que únicamente 4 por ciento dijo hacerlo de forma tradicional, y 42 por ciento de ambas formas.

Crecen operaciones online

Lo mismo ocurre con el uso de la denominada banca en línea, pues 46 por ciento realiza sus transacciones bancarias por conducto de esa vía; 17 por ciento lo hace de forma tradicional, y 28 por ciento utiliza tanto la forma tradicional como la opción electrónica.