La exposición ‘Frida Kahlo: las apariencias engañan’ llegará a Nueva York

0
239

Forbes.

Ciudad de México. El espíritu de Frida Kahlo permanece en Nueva York, la ciudad a la que viajó al iniciar los años 30 al lado de Diego Rivera y luego en 1938 para su primera exhibición en solitario en la Galería Julian Levi… Desde entonces, la presencia de la artista a través de sus obras es recurrente en la ‘Gran Manzana’. Sin embargo, la exposición en su memoria más grande e íntima de la última década en Estados Unidos tendrá lugar en el Museo de Brooklyn a partir del 8 de febrero de 2019.

La exposición ‘Frida Kahlo: las apariencias engañan’ mostrará posesiones personales que por años permanecieron guardadas en su hogar, la Casa Azul de Coyoacán en la Ciudad de México. Más de cien objetos que incluyen desde sus notables trajes de Tehuana, sus joyas contemporáneas y mesoamericanas, y algunos de los muchos corsés y prótesis pintados a mano que la artista usó durante su vida, y que ilustran cómo elaboró ​​su apariencia y configuró su identidad personal y pública para reflejar su herencia cultural, creencias políticas y discapacidades físicas como parte de un todo.

Los artículos personales será expuestos junto con obras que incluyen diez pinturas clave, entre ellas varios autorretratos y el icónico cuadro “Diego en mi mente” (1943), así como una selección de dibujos. La exposición también incluirá retratos de niños tomados por su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, imágenes de la artista y su marido, y estudios privados realizados por muchos fotógrafos de renombre de la época como Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Gisèle Freund, Nickolas Muray y Edward Weston. Todos, pertenecientes a la colección Arte Mexicano del Siglo XX de los célebres Jacques y Natasha Gelman.

La colección Arte de las Américas del Museo de Brooklyn, que suma cerámicas antiguas procedentes de diversos puntos del territorio mexicano, también formarán parte de la exposición, en particular algunas figuras de animales con los que Frida Kahlo mantenía una estrecha conexión.

Basada en la exposición de Victoria & Albert Museum de Londres, Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving es organizada por Catherine Morris, curadora principal de Sackler para el Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler, y Lisa Small, curadora principal de Arte Europeo del Museo de Brooklyn, en colaboración con el Banco de México Diego Rivera and Frida Kahlo Museums Trust, y las fundaciones Jacques and Natasha Gelman y El Vergel.

En palabras Catherine Morris, Frida Kahlo se ha convertido en un ícono feminista en las últimas cuatro décadas. “La narrativa prevaleciente de que las mujeres a menudo se definen por su ropa, su apariencia y su belleza fue cooptada poderosamente por la artista a través de las decisiones firmes que tomó para construir su propia identidad”. Por su parte, Lisa Small agrega que las elecciones sartoriales de Kahlo no sólo estaban conectadas deliberadamente a su identidad personal y práctica artística, sino que además lanzó su personalidad y vestimenta como un estandarte cultural perdurable. Por ello, la relevancia que tienen sus prendas y objetos más personales de la artífice en la exposición

Las vivencias de Kahlo en los Estados Unidos, y en particular en la ciudad de Nueva York, quedarán de manifiesto en la gran exposición , ya que representó un territorio gran influencia para su proyección internacional. Muestra de ello: un retrato a color de la artista tomado por el fotógrafo Nickolas Muray en lo alto de un edificio de Greenwich Village en 1939 que documenta este período.

De esta manera, la exposición brindará una visión particular de Frida Kahlo, y explorará cómo la política, el género, la indumentaria, las identidades nacionales y la discapacidad desempeñaron un papel importante en la definición de una mujer cuyo empoderamiento ha inspirado a mujeres de generaciones recientes.