Exige PRD a AMLO cambios reales para Oaxaca

0
176


SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Oaxaca, le da la bienvenida a estas tierras olvidadas y excluidas social y económicamente hablando.

Recordar a los detractores de la izquierda, que el PRD no es sólo su dirigencia, el PRD lo constituimos ciudadanos con ideología política firme, por lo que no somos culpables de los errores y desaciertos cometidos por nuestra dirigencia en el desempeño de los cargos. Errores que asumimos como instituto político, pero no por ello debemos juzgar a todos los perredistas con la misma vara.

El PRD en Oaxaca, se asume como una de las fuerzas políticas representativas en la Entidad, con derecho a formar parte en las decisiones del Estado y del País, así como a expresar su descontento sobre las acciones que no benefician al pueblo.

Resulta claro que las prioridades de todo gobierno se reflejan en el presupuesto, y lastimosamente vemos que el abordaje de los grandes pendientes de Oaxaca, no se reflejan en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo que resulta más grave, es el cochupo que se está dando entre algunos legisladores federales y el Gobernador del Estado para simular el aumento presupuestal para Oaxaca, cuando en realidad una buena parte de ello, se canalizará para generar nuevos ricos en la Entidad. Señor Presidente de la República, Señor Gobernador del Estado, aliarse para lucrar a costa del pueblo, es la más vil de las traiciones que atenta contra los principios básicos de la democracia y los derechos humanos.

El injustificado aumento presupuestal que se pretende asignar a la Secretaría de la Defensa Nacional, es un atentado contra los retos para erradicar la pobreza y combatir la inseguridad pública que, dicho sea de paso, de manera misteriosa, el número de ejecuciones en el País ha aumentado exponencialmente en éste último mes del año.

Consideramos acertadas las acciones para incluir al sector empresarial en la política de gobierno federal; sin embargo, vemos con preocupación que los planteamientos de campaña sobre no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, se están haciendo añicos en menos de un mes de gobierno, porque se ha incluido en el gabinete a los actores empresariales cuyos familiares serán los principales ejecutores de los megaproyectos que pomposamente se han anunciado. Señor Presidente, sólo le recordamos que lo que se está fraguando a espaldas del pueblo, no sólo representa una traición al País, y un evidente acto de nepotismo, sino que además, significa lo que Usted tanto criticó, y que es, darle a las instituciones públicas un uso faccioso, influyentista y autoritarista.

No permitiremos, a riesgo de una evidente represión, que desde el Ejecutivo Federal se sigua vendiendo al País, que desde hace décadas se ha hecho y que oportunamente lo hemos denunciado, pero penosamente vemos que, con ésta nueva administración federal, no hay cambios, todo indica que ello se seguirá realizando, por lo que estamos en presencia de un gobierno de continuidad. Sólo que ahora, dicha venta se está disfrazando bajo la lógica del tren maya, las energías renovables, la construcción de nuevas refinerías, las empresas mineras, etc. Por lo que el PRD se seguirá oponiendo a dichas decisiones que no pueden llamarse de otra manera, que traición a la patria.

Al ritmo que vamos, en poco tiempo el País será saqueado y estará ardiendo en llamas, porque la soberbia del nuevo gobierno y de toda su camarilla o mafia en el poder, se está sirviendo con la cuchara grande. Señor Presidente, la gobernabilidad se construye con acuerdos en beneficio del pueblo, no en beneficio de unos cuantos, y mucho menos con el golpeteo mediático de un grupo de incondicionales directamente aleccionados. Le pedimos que no equivoque el rumbo señor Presidente.

No estamos de acuerdo con las prácticas centralistas que son continuidad del régimen que acaba de finalizar; la experiencia comparada de otros países ha mostrado que el centralismo sinónimo de autoritarismo, sólo aumenta los niveles de inconformidad y descontento social. No coincidimos con esa práctica, sobre todo cuando se pretende MORENIZAR al Poder Judicial imponiendo incondicionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante el Tribunal Electoral Federal. Por ello el PRD reafirma su compromiso de luchar por que la división de poderes sea una realidad, y señalaremos puntualmente cualquier intento para socavarlos.

Reconocer los errores, es propio de un gobierno congruente, sin embargo, en el PRD no nos creemos el cuento de la involuntaria exclusión de las Universidades Públicas, tanto en el Presupuesto de Egresos como en el régimen de autonomía constitucional. Sin duda, la corrupción ha penetrado a todas nuestras Universidades, pero la solución de ello no es eliminar su autonomía ni disminuir su presupuesto, porque eso, es un evidente atentado contra la educación pública, principal problema estructural del País. Nuestro instituto político permanecerá vigilante, para que éste baluarte de la educación superior, no sea eliminado por cálculos erróneos de la nueva mafia en el poder.

Desde el PRD en el Estado de Oaxaca, exigimos al nuevo gobierno, impulse los verdaderos cambios en materia económica, educativa, y social, que atiendan de raíz los altos niveles de pobreza, analfabetismo, inseguridad y corrupción en Oaxaca. Por lo que no solaparemos las acciones de gobierno que sólo utilicen al pueblo para enriquecer a la élite en el poder.

De paso, hacemos un llamado al Gobernador del Estado de Oaxaca, que de una vez por todas genere resultados tangibles y ponga los pies en la tierra, porque ni aun la ciudadanía más alejada y excluida de la Entidad, se cree el discurso de que en Oaxaca vamos avanzando.

En Oaxaca vamos de mal en peor, ni el nuevo gobierno, ni el gobierno estatal pasado y presente, han generados cambios reales. Exigimos resultados, exigimos cambios en beneficio del pueblo.

Democracia Ya, Patria Para Todos.

Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Oaxaca.