Evitará AMLO que CAO y SCT toquen dinero de caminos rurales

0
151

Virgilio Sánchez /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el dinero destinado a la construcción de caminos rurales, no lo tocarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En la presentación del Programa Nacional de Pueblos Indígenas, realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, adelantó que 2 mil 600 millones de pesos serán entregados directamente a las autoridades municipales de Oaxaca.

“Los recursos vamos a procurar transferirlo de manera directa, a las autoridades de usos y costumbres”, dijo.

El mandatario federal recordó que en los recorridos que hizo a todos los municipios de Oaxaca, desde hace 10 años, las autoridades locales denunciaron las maniobras de CAO para no entregarles el dinero asignado a construcción y conservación de caminos rurales.

“La queja era que les asignaban recursos para pavimentar sus caminos; le llegaban los fondos al CAO y era un caos. (CAO argumentaba) ‘es que las autoridades municipales indígenas no tienen capacidad técnica, tenemos nosotros que manejar los recursos'”, relató.

López Obrador afirmó que, en su sexenio serán pavimentados los accesos a 300 municipios de Oaxaca.

“Ese dinero va a rendir, se van a hacer los caminos, y todos los pobladores van a cuidar”, añadió.

En el mismo sentido, el Presidente de la República afirmó que todos los programas sociales serán entregada de forma directa a los beneficiarios.

Advirtió que se acabó la ministración de este dinero a organizaciones sociales, que aseguran que ellos entregarán el apoyo a sus agremiados.

El tabaquero explicó que bajo esta dinámica de intermediarios, el recurso es rasurado a los beneficiarios.

“Se acabó el intermediarismo, porque si sigue así, no llega. Se acabó el moche”, agregó.

Ante los abucheos al Gobernador Alejandro Murat, López Obrador adelantó que el mandatario oaxaqueño lo va a apoyar en su estrategia para sanear el sistema de salud federal.

Manifestó que respeta la discrepancia de sus seguidores con Murat, pero, aclaró, en la democracia es sana la pluralidad.