Inflación se acelera más de lo esperado en la primera quincena de diciembre

0
161

Forbes.

Ciudad de México. La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado hasta la primera mitad de diciembre impulsada por alzas en los productos agropecuarios, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice nacional de precios al consumidor creció 5.00% a tasa interanual en la quincena, por encima del 4.87% de la segunda mitad de noviembre.

La inflación superó la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa del 4.74%.

El objetivo de inflación del banco central de México es del 3.0% con una variación por arriba o abajo de un punto porcentual a tasa interanual. Desde enero de 2017 la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.64% en la primera mitad del mes.

Sólo en la quincena, el índice general de precios al consumidor subió 0.56%, mientras que el indicador subyacente creció 0.42%, ambos datos muy por encima de las estimaciones del mercado.

El jitomate, el tomate verde, el transporte aéreo y los paquetes turísticos tuvieron la mayor incidencia en el alza del índice nacional de precios al consumidor en la quincena, mientras que las gasolinas de alto y bajo octanaje ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.

El banco central de México (Banxico) subió el jueves la tasa clave al 8.25 por ciento, su mayor nivel en más de 10 años, y dijo que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de una posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios.

Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre y algunas de sus decisiones y medidas anunciadas han generado volatilidad en los mercados locales, incluso antes de tomar posesión del cargo.

Banxico advirtió que el balance de riesgo para la inflación general muestra un sesgo al alza, mientras las expectativas para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente, en niveles alrededor de 3.50%.