Desecha Sala Superior TEPJF impugnación contra reelección de Freddy Gil Pineda

0
165

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda presentada por Morena, en contra de la validación de la reeleción del Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar.

En la sentencia del Recurso de Reconsideración número SUP-REC-1883/2018, por mayoría de votos, los magistrados determinaron que Morena no denunció agravios a la Constitución, sino que impugnó la valoración que hizo la Sala Xalapa del TEPJF, de las pruebas presentadas.

“Los agravios planteados por el recurrente (Morena) no se advierte alguno vinculado con un análisis de constitucionalidad o convencionalidad que actualice la procedencia del recurso de reconsideración”, expone la sentencia del expediente número SUP-REC-1883/2018.

Morena denunció que previo a la elección de San Pedro Mixtepec, realizada el 1 de julio, fueron robadas 885 boletas, además, que la autoridad electoral local no tomó las medidas necesarias para evitar que éstas fueran empleadas en la elección.

Al respecto, primero, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló esta elección por violación al principio de certeza, tras el robo de las boletas; sin embargo, más tarde, la Sala Xalapa revocó esta resolución y confirmó la validez de la elección del 1 de julio.

La Presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra de esta sentencia; ya que a su juicio sí hubo violaciones graves en la elección de Mixtepec.