A revisión ley de Migración por rechazo a asilos en EU: Segob

La Jornada.

Ciudad de México.  Migración deberá revisarse a fin de atender el eventual retorno a territorio mexicano de migrantes centroamericanos que pidieron asilo a Estados Unidos.

-La ley de Migración no permite aceptar a los migrantes en retorno (que tienen trámites de asilo con el vecino país del norte) -se le planteó.

-Vamos a revisarlo, de verdad- respondió.

En entrevista, la funcionaria indicó que se analizan también los protocolos y programas de apoyos a migrantes en referencia, luego de que Estados Unidos comunicó a su contraparte mexicana de la implementación de una sección en su norma para devolver a extranjeros, no mexicanos, para que esperen en México la respuesta a su petición de asilo.

Reiteró que el lunes, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se darán detalles y respuesta a este tema.

“Estamos como dijo el presidente y Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) en la conferencia mañanera, revisando protocolos y revisando programas y estos tendrán una respuesta, los medios de comunicación, el lunes en una conferencia de prensa a las siete de la mañana”, respondió.

Hasta este momento, indicó, no hay retornos de migrantes en la condición descrita. Reiteró que en nuestro país los extranjeros se atienden con respeto a sus derechos humanos.

“En este momento estamos atendiendo a los migrantes como siempre lo vamos hacer, respetando los derechos humanos y por razones, en muchas ocasiones, también humanitarias”, dijo.