Desaparece PGR, nace la Fiscalía General

0
532

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Desaparece la PGR, y nace la Fiscalía General de la República. Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de su autonomía constitucional.

“El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014”, señala la declaratoria.

Apenas el sábado entró en vigor la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía, que establece que su titular será designado a propuesta del Presidente de la República, y solo éste último lo puede remover del cargo.

Además, contempla la figura de un “coordinador general”, que será el responsable de operar todas las funciones de la Fiscalía General de la República.

Legisladores de Oposición advirtieron que este coordinador representa un riesgo, porque su designación no pasará por el Congreso de la Unión, y en cambio, su poder dentro de la Fiscalía es muy fuerte, incluso, es el único que puede suplir al Fiscal General.