SHCP investiga denuncias por el uso de 143 mdp de procedencia ilícita

0
154

La Jornada.

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que presentó dos denuncias penales por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, por un monto que en conjunto ascendería a 143 millones de pesos.

La dependencia explicó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera inició los procesos correspondientes ante la Procurduría General de la República.

La primera denuncia se trata de un caso de corrupción ligado con un ex presidente municipal, quien por medio de un prestanombres y empresas fantasma habría obtenido un flujo de capitales de aproximadamente 32 millones de pesos.

La segunda querella se presentó en contra de un grupo de personas que utilizaban la estructura de diversas empresas ficticias para evadir obligaciones fiscales, la cuales realizaron operaciones por montos de hasta 111 millones de pesos.

Por tratarse de casos en proceso, la SHCP no dio a conocer los nombres de las personas ni de las presuntas empresas fantasma involucradas en esos casos.

Sólo explicó mediante un comunicado que en ambos casos, “los sujetos y las operaciones denunciadas permitirán identificar el origen y destino de los recursos en el proceso de blanqueo de capitales para el inicio de las investigaciones judiciales”.