Masticadero Político: Padece Sección 22 crisis magisterial que denunció Elba Esther Gordillo

0
238

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demostró que las crisis que se vive el interior del magisterio, que denunció este lunes la ex líder del síndicato de maestros, Elba Esther Gordillo Morales; es real.

Los maestros de Oaxaca ya no hacen caso a las decisiones que toma la dirigencia de la sección 22.

El calendario escolar alternativo, diseñado por este gremio para confrontar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la reforma educativa; lo aplican muy pocas escuelas. Según este proyecto, el ciclo escolar 2018-2019 debió iniciar el jueves 16 de agosto; sin embargo, la mayoría de los planteles educativos permanecieron cerrados; y como lo ordenó la SEP abrieron hasta este 20 de agosto.

A pesar de ello, la dirigencia de la sección 22 insistirá con los nuevos diputados locales y federales -que en su mayoría son de Morena- que reforman la Ley Estatal de Educación para que las escuelas de Oaxaca apliquen obligatoriamente el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que entre otras cosas, contempla el calendario escolar alterno.

**********

Previo al regreso a clases, la delegada de Profeco en Oaxaca, Rebeca Cervantes dio clase de “pelea política”.

Con el pretexto de la Feria de Regreso a Clase, que es un evento que se acostumbra en las vacaciones de verano para que proveedores de útiles escolares presenten ofertas a los padres de familia; la funcionaria federal abrió fuego con el Gobierno de la Ciudad de Oaxaca.

Al grado, que la autoridad municipal instaló su propia Feria en la Alameda de León; en tanto, Profeco se quedó con el parque El Llano.

Rebeca Cervantes utilizó su cuenta personal de twitter para calificar al evento del ayuntamiento como “pirata”; ¡claro!, no lo hizo directamente, utilizó el retuit de comentarios de otros usuarios.

Algunos empresarios del sector de los útiles y uniformes escolares denunciaron que la delegada de Profeco cobró una buena cantidad de recursos a aquellos que instalaron sus stands en El Llano.

Y ciudadanos afirmaron que algunos de los libros que se vendían en esta Feria de Profeco tenían evidentes errores de impresión en las portadas, lo que despertó la sospecha de que se trataba de piratería.

*********

El Gobernador Alejandro Murat fue acusado el domingo, por el diario Reforma, de refritear promesas del ex Gobernador Ulises Ruiz.

Señaló que Murat aseguró que va a construir la escuela de Ciudad Administrativa para los hijos de los burócratas, que ahí laboran.
El periódico de circulación nacional recordó que esta obra fue idea original de Ulises Ruiz; que incluso, en su mandato asignó varios contratos a constructoras propiedad de los hermanos de Eviel Pérez Magaña, actual titular de Sedesol, y que en ese entonces fungía como Secretario de Obras Públicas.

Este centro educativo se ubicaría a unos metros de la Ciudad Administrativa, y para este proyecto, Ruiz compró su casa a la actriz Rosa Gloria Chagoyán, sí… “Lola la trailera”. La obra se pagó pero no se ejecutó; y desde entonces, este predio está abandonado, sobre la carretera que lleva a Santa María El Tule.