Cancelación del INEE, becas y más universidades: puntos clave de la iniciativa de reforma educativa de AMLO

0
207

Animal Político.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa que será presentada este miércoles en la Cámara de Diputados.

Destacó que esta iniciativa garantiza la educación gratuita en todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel superior, y cuenta con un acuerdo inicial con los padres de familia y con los maestros, a diferencia de la que calificó como la “mal llamada reforma educativa”.

Aseguró que nunca habrá una reforma educativa sin la participación del magisterio. “Jamás va a faltar el respeto a los maestros. Compromiso cumplido, maestras y maestros”.

López Obrador señaló que se destinarán más recursos para que ya no haya más estudiantes rechazados en el nivel medio superior y superior; se construirán 100 universidades públicas y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que con esta iniciativa desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual será substituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación que estará conformado por un consejo consultivo.

La nueva dependencia se encargará de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones, detalló.

La finalidad de este consejo, aseguró el funcionario, es emitir lineamientos para evaluar al sistema educativo en su conjunto y también para la formación de los maestros y directores.

Sostuvo que los maestros de carrera profesional contarán con un sistema permanente de actualización y de formación continua que garantice la capacitación constante de los educadores.

En esta iniciativa, dijo Moctezuma, se reconoce por primera vez al docente como agente de cambio y se garantiza su servicio a través de un Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

El secretario de Educación explicó que en la iniciativa aparecerá por primera vez en el artículo 3° constitucional la figura de interés supremo de la educación para las y los niños y los jóvenes.

Asimismo, Moctezuma Barragán dijo que el gobierno dará una atención prioritaria a las escuelas normales y a las instituciones de educación superior para el personal docente a lo largo del país.

“La Reforma Educativa del gobierno federal propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México. Tiene que haber una política diferenciada en materia educativa y permitirle a las regiones expresarse a través de su sistema educativo”, señaló.

Por ello, la iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural. En zonas vulnerables, en especial en las escuelas de nivel básico habrá apoyo alimentario y se respaldará a estudiantes en condiciones de desventaja.

Moctezuma aseguró que se introducirá la obligatoriedad de que en los planes de estudio se incluyan el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.