Desestima titular de Sedesoh cifras oficiales de pobreza en Oaxaca

0
217

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López desestimó las cifras sobre los índices de pobreza que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval).

“Para la Secretaría de Desarrollo Social y Humanos, quiero dejar muy claro, lo importante son las personas y no los porcentajes”, dijo, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

La funcionaria estatal reconoció que este Consejo es el único con facultades constitucionales para hacer la medición de la pobreza en el país, sin embargo, aseguró que la administración del Gobernador Alejandro Murat hace su propia evaluación en los 20 municipios más pobres.

“La Secretaría de Desarrollo Social está particularmente enfocada en tener análisis y diagnósticos reales, a partir de participación ciudadana, a partir de visitas de campo en cada uno de estos municipios”, dijo.

Martínez López afirmó que esta evaluación es realizada a través de instituciones públicas y privadas regionales

“En donde se han establecido investigaciones cuantitativas y cualitativas en cada uno de los municipios, los 20 municipios con los mayores índices de pobreza”, agregó.

La Secretaria de Desarrollo Social y Humano aseguró que ya tiene los resultados de uno de estos municipios: Santos Reyes Yucuná, considerado el más pobre del país.

Sin embargo, no presentó estos resultados a los legisladores.

En su exposición, la funcionaria nombró, de forma errónea, algunos de estos municipios con mayore s niveles de pobreza.

“Tenemos que hacer un ejercicio real de la situación que vive la población, no solo en Santos Reyes Yucuna, sino también en Zanitza (sic), en Ozolotepec, en Coicoyán de las Flores, en San Simón Zahuatlán, en Santiago Tlazoyaltepec, en Tilquiepán (sic)”,