Se despiden de magistrado del Tribunal Electoral de Oaxaca

0
260

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En la última sesión para el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el presidente de este órgano local, Miguel Ángel Carballido Díaz aseguró que han sido un referente nacional, y que están en el Top 5 en efectividad de sus resoluciones.

“Estamos dentro de los cinco primeros de los tribunales electorales”, afirmó.

Carballido Díaz y el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez se despidieron de su compañero, que concluye su periodo de tres años, el próximo sábado.

“Me siento profundamente orgulloso del trabajo que ha realizado este órgano jurisdiccional, independientemente de los análisis políticos, ideológicos a los que estamos sujetos; los números son contundentes, son fríos, son objetivos. Este Tribunal tiene arriba del 98 por ciento de prevalencia en sus resoluciones”, comentó el magistrado presidente del TEEO.

Estos tres magistrados comenzaron juntos, hace tres años; sin embargo, fueron electos para periodos diferentes.

El próximo domingo, 9 de diciembre, comienza el periodo de la magistrada Elizabeth Bautista, que fue electa por el Senado, para desempeñar este cargo durante 7 años.

El Presidente del TEEO comentó que el trabajo que realizan como órgano jurisdiccional no tiene referente en el país.

Incluso, aseguró que sus resoluciones en materia de sistemas normativos internos han sido referente para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La complejidad de lo que aquí se resuelve, como ya lo mencionó el magistrado Jiménez Viloria, no es comparable; nosotros tenemos que analiza sistemas normativos internos de cada una de las comunidades que acuden a resolver su conflictiva electoral, y cada sistema es distinto”, comentó.

Por su parte, López Vásquez recordó a Víctor Manuel Jiménez Viloria que es un orgullo haberse desempeñado como magistrado.

“Este es un momento muy importante en la vida de un abogado como usted”, añadió.

En los últimos meses, Jiménez Viloria estuvo sometido a la crítica de partidos políticos, particularmente de Morena; y que él fue el autor de la sentencia que le quitó 7 diputaciones plurinominales, tras los comicios del 1 de julio. Más tarde, esta resolución fue invalidada por la Sala Xalapa del TEPJF.