Catedráticos de la UAO en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

0
130

Oaxaca de Juárez. En Ciencias Médicas y Biológicas Iván García Montalvo, profesor de tiempo completo de la Escuela de Medicina y Cirugía, obtuvo la distinción nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el área de ciencias médicas y de la salud, y el Dr. Martín Rodríguez Brindis, Director de Posgrados e Investigación, ingresó al SNI en el área de Ciencias Sociales.

Las líneas de investigación del Dr. García Montalvo son: biología molecular, genética humana, enfermedades cardio metabólicas, bioquímica nutricional y glicobiología.

Los campos de estudio del Dr. Rodríguez Brindis son la economía y gestión del turismo y la economía del transporte.

Los criterios de evaluación en ambas distinciones se basan en la calidad y en la producción de artículos de investigación publicados en editoriales o revistas indexadas, con reconocido prestigio académico o que hayan sido sujetos a un arbitraje riguroso, para el nivel uno también se consideró la impartición de asignaturas, la dirección de tesis de licenciatura y posgrado, entre otras actividades formativas. “Una de las razones de ser de la Universidad no sólo es transmitir conocimiento sino generarlo. El conocimiento necesariamente se hace a través de la investigación, y la única garantía que tenemos para afirmar que se está haciendo de alto nivel es mediante los investigadores con nombramientos SIN”, explicó el Dr. Martín Rodríguez Brindis.

” Debemos buscar el porqué de las cosas… generar nuevo conocimiento, generar tendencias”, abundó el Dr. García Montalvo, quien ha publicado en PubMed, plataforma de artículos biomédicos auspiciado por la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, Scopus, base de datos de artículos de revistas científicas, entre otras.

El Dr. Rodriguez Brindis cuenta con artículos publicados en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC), en el Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay (CINVE), entre otras.

El SNI es un reconocimiento de gobierno federal, a través de CONACYT, para estimular la investigación del país. Funciona a través de comisiones dictaminadoras integradas por personas reconocidas en el país por su nivel científico, tecnológico y humano. Sus juicios son resultado de un diálogo entre pares que toman en cuenta la calidad de los productos científicos y tecnológicos, además de la participación en éstos de cada persona que se somete a su evaluación, así como su contribución a la formación de recursos humanos y la trayectoria académica e institucional de los solicitantes.