Suspende temporalmente Sala Xalapa liquidación del PSD

0
164

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió, temporalmente, el proceso de liquidación del Partido Social Demócrata (PSD), iniciado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tras no alcanzar la votación mínima del 3 por ciento en los comicios del 1 de julio.

En la sentencia de los juicios de revisión constitucional electoral JRC-354 y 355/2018; determinó que el Instituto debe esperar hasta que concluyan las elecciones extraordinarias, programadas para el 9 de diciembre.

“(Acuerda) dejar sin efectos, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca identificado con la clave IEEPCO-CG-71/2018, a fin de que se reserve el inicio del procedimiento de liquidación del partido Social Demócrata hasta en tanto, concluya en definitiva el proceso electoral extraordinario, y se tengan los resultados finales”, expuso, esta Sala Regional.

Este medida también aplica para el Partido Encuentro Social (PES) que, solicitó su registro como instituto local indígena.

El 19 de julio de 2018, el Consejo General del IEEPCO inició la etapa de prevención, que es la fase previa al proceso de liquidación, del PSD y del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

En esta misma sentencia, los magistrados de la Sala Xalapa confirmaron que, para mantener el registro como partido político, el PSD debe obtener el 3 por ciento de la votación total emitida; y no el 2 por ciento como lo había solicitado.