Piden activistas a AMLO atender violencia contra defensores de DH

0
331

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Red de Activistas y Defensores de Derechos Humanos en Oaxaca exigieron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, atienda la violencia que padecen por sus actividades.

Yésica Sánchez Maya, directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, urgió que se instalen mesas de trabajo para alcanzar justicia para defensores “criminalizados”, además de atender las violaciones a derechos humanos.

La activista señaló que en un contexto de “profunda crisis”, tomará protesta López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Por ello, pidió al nuevo Presidente de la República atender de manera urgente estos temas de violencia, feminicidios, y criminalización que existen en Oaxaca.

“El aumento de la violencia constituye uno de los ejemplos más graves de la crisis, pues durante los dos años de administración de Alejandro Murat, se han documentado 237 feminicidios”, dijo.

Sánchez Maya comentó que en lo que va del 2018 se han registrado 9 asesinatos de defensores, 5 de ellos militaban en la organización CODEDI, sin que a la fecha haya justicia por estos casos.

Por su parte, Cristian Ramírez, integrante de Consorcio, abundó que la violencia ha sido uno de los grandes pendientes que deja la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Solicitó a López Obrador voltee a ver esta crisis en Oaxaca, y se garantice la libertad y justicia para defensores, castigo a los responsables de los asesinatos de sus compañeros, liberación inmediata de defensores “criminalizados” y presentación con vida de sus compañeros desaparecidos.

Estos activistas pidieron que se habrá una agenda específica para Oaxaca, a fin de que se atiendan estos temas.