Dan mujeres del Istmo pauta a IANI para incrementar solicitudes de información

0
134

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Mujeres del Istmo de Tehuantepec marcaron la pauta al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), para incrementar el derecho de acceso a la información.

El director de políticas de acceso de este Instituto, José Antonio García Morales reconoció que, actualmente, “es muy limitado” el número de personas que en el país hace valer este derecho, y hacen preguntan a las autoridades sobre los asuntos públicos.

Para incrementar la solicitudes de información entre la población, el INAI aplicó un pilotaje del Plan del Derecho de Acceso de Información (DAI) con enfoque de género en el Istmo; en el cual, mediante cursos, indagó qué motiva a las personas.

García reveló que las mujeres istmeñas les enseñó que el interés de solicitar información nace cuando ven alguna utilidad.

“Para llegar a sectores más amplios de la sociedad y demostrar la utilidad del derecho en la vida cotidiana de las personas, necesitamos basarnos en problemas que afecten directamente a la comunidad”, dijo.

El funcionario manifestó que, ahora, este aprendizaje será presentado al Pleno del INAI para que, en su caso, lo aprueben, y se convierta en política pública nacional sobre el derecho de acceso a la información.