Impulsa Pável Meléndez Agenda Legislativa institucional de Morena

0
136

Oaxaca de Juárez. En el marco de la presentación de la Agenda Legislativa institucional del grupo parlamentario del partido Morena, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Pável Meléndez Cruz, refrendó su absoluto respaldo a la misma, que contempla 13 temas de vital importancia para consolidar la Cuarta Transformación en el estado.

Junto con sus compañeras y compañeros diputados locales Servidores de la Nación, el también politólogo enfatizó que esta agenda es la que se trazó en coordinación con el Proyecto de Nación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, y con la cual se busca respaldar el trabajo del próximo gobierno federal.

Detalló los temas: “Combate a la Corrupción, Austeridad Gubernamental, División Republicana de Poderes; Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas; Gobernabilidad y Sistemas Normativos; Desarrollo Económico, Turismo, Cooperativas y Comercio Justo; Medio Ambiente y Cambio Climático; Educación, Ciencia y Tecnología”.

Así como “Derecho Agrario, Ganadería, Pesca y Alimentación; Igualdad, Salud, Derechos Humanos; Cultura, Derechos Indígenas y Patrimonio Intangible; Seguridad Pública y Procuración de Justicia; Juventud, Deporte y Acceso a las Tecnologías de la Información”.

En lo que respecta al primer tema se consolidará el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, estableciendo un ejercicio autónomo y ciudadano. También, precisó, se centrará en la erradicación de los actos de influyentismo y de los concursos de licitaciones a modo. Desde el Congreso, sostuvo, se vigilará que ningún servidor público cometa nepotismo. Y solicitarán, enfatizó, el inicio de los respectivos procedimientos contra quienes desvíen los recursos públicos.

En el tema de austeridad, refirió que se eliminará el gasto excesivo en el ejercicio burocrático para que ningún servidor público disponga de los recursos públicos para la adquisición de seguros de carácter privado. Ni podrán, advirtió, utilizar los vehículos oficiales para fines personales. El recurso, en cambio, se destinará al desarrollo social y se reducirán los presupuestos de comunicación social ponderando que se mantengan los rubros de Protección Civil, Emergencias Sanitarias y Desastres Naturales.

Otro de los puntos importantes, explicó es el establecimiento de una real independencia de los Poderes del Estado, así como el ejercicio pleno de los órganos constitucionales autónomos, “no habrá intromisión de ningún otro poder. Esta legislatura será garante de la actividad en el ejercicio del poder público”, apuntó.

Pável Meléndez puntualizó que fortalecerán la figura de Congreso abierto y en coordinación con sus compañeros de bancada se comprometió a la presentación pública y transparente de las declaraciones de bienes patrimoniales, de intereses y de situación fiscal. Al mismo tiempo, serán vigilantes de que todos los funcionarios de los tres Poderes de Estado cumplan con lo mismo.