Cancela Sala Xalapa elección extraordinaria en Ixhuatán

0
168

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló este viernes, la elección extraordinaria en el municipio de San Francisco Ixhuatán.

Argumentó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) decidió anular los comicios, sin que nadie se la haya pedido.

“Indebida fundamentación y motivación, pues el Tribunal responsable (TEEO), sí sobre pasó en su estudio lo planteado en las demandas locales, pues en ellas no se advierte que se hubiese solicitado la nulidad de la elección en cita”, expone la sentencia del juicio JRC-365/2018 y sus acumulados.

En consecuencia, esta Sala Regional declaró válido el triunfo de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, integrada por PAN-PRD-MC.

En sus exposiciones, los magistrados afirmaron que el el Consejo Municipal Electoral de Ixhuatán vició el proceso de cómputo, pues no contabilizó los votos de la casilla 883 extraordinaria 1, en la sesión de cómputo desarrollada el 5 de julio.

Y de manera irregular, expusieron, este Consejo Municipal celebró una segunda sesión de cómputo, dos días después, para contabilizar el paquete faltante.

El Presidente de la Sala Xalapa, Adín de León reconoció que, si se hubiera contabilizado en la primera sesión, el paquete faltante, el triunfo sería para la coalición PRI-PVEM-Panal.