Masticadero Político: Dirigencia de Morena desconoce a Laura Estrada como coordinadora parlamentaria y la acusa de actos ilícitos

0
175

La dirigencia estatal de Morena no solo se desmarcó de los diputados locales PRImor, que son producto de la alianza de 11 legisladores de Morena afines al senador Salomón Jara, con el Gobernador Alejandro Murat; sino que, los acusó de actos ilícitos.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Oaxaca, Sesul Bolaños López desconoció, formalmente, a la diputada Laura Estrada Mauro como la coordinadora de su partido en el Congreso del Estado.

Mediante un oficio enviado al Oficial Mayor del Congreso local, Igmar Medina Matus, le notificó que Estrada Mauro no fue elegida conforme a los estatutos de Morena.

“Desconoce categóricamente el nombramiento de la C. Laura Estrada Mauro como supuesta Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado, toda vez que lo anterior no es resultado de los procesos políticos y democráticos establecidos en nuestros documentos básicos y nuestros principios fundamentales”, expuso.

Pero la mejor parte, es la denuncia de la dirigencia local de Morena de presuntos actos delictivos por los diputados PRImor.

“Por la muy probable falsificación de documentos y empleo de firmas apócrifas, como representante legal de esta institución política partidaria, actuaremos ante las instancias correspondientes”, señaló Bolaños López.

Este oficio está firmado, también, por el secretario de organización de Morena en Oaxaca, César Aquino Cruz; y por la secretaria de finanzas, Elsa Martínez Luis.

El 15 de noviembre, los diputados PRImor se agandallaron la coordinación de la fracción; y se aliaron con el PRI, el PT del diputado federal, Benjamín Robles Montoya; y el PES; para quedarse también con la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Laura Estrada Mauro fue designada presidenta de este órgano de dirección del Poder Legistivo.

******************

La diputada local Laura Estrada Mauro es del grupo de candidatos “cachirules”, que en el proceso electoral, fueron registrados en el Partido del Trabajo (PT).

Estrada Mauro, que es simpatizante de Morena en el municipio de Tuxtepec; registró su candidatura en el PT, ya que en el acuerdo de la coalición “Juntos haremos historia”, el distrito 02 local, le fue asignado al partido que lidera Benjamín Robles Montoya en Oaxaca.

Una vez que ganó, en el Congreso local, se registró como parte de la fracción de Morena.

Esto explica que la alianza de los diputados PRImor con el PT y Murat; que se exhibió en la entrega del Segundo Informe de Gobierno, en el cual estos legisladores no ofendieron con la menor crítica al Gobernador de Oaxaca.

********************

El análisis del Segundo de Informe de Alejandro Murat y del Paquete Económico 2019 va a poner a prueba a la alianza PRImor, PT, PES, Murat; en el Congreso local.

En el primer documento, las cifras de varios programas reflejan una reducción en los resultados, con respecto a los registrados el año pasado. Vamos, por decirlo menos, 2018 ha sido el peor año de la administración de Murat, que apenas tiene dos años.

Y en la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2019, el Gobernador pidió que le autorice 135 millones para renta de vehículos, además 122.9 millones de pesos para pagar a “consultores”.

En el texto no se menciona siquiera la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, a pesar que hay decenas de personas que siguen sin hogar.

Ya veremos cuánto dura la “luna de miel” de los diputados PRImor-PT y Murat.

********************

Por cierto, hay prioridades y el Gobernador Alejandro Murat dejó claro este 20 de noviembre cuál es la suya: su ¡EGO!.

Literalmente dejó plantados a cientos de deportistas y estudiantes de escuelas públicas y privadas; para lucirse en los medios de comunicación de la Ciudad de México.

Murat no se presentó a la conmemoración de la Revolución Mexicana, en la cual se entregó el Premio Estatal del Deporte; ni se presentó en el palco del Palacio de Gobierno para ver el desfile deportivo.

El Gobernador de Oaxaca se tomó este 20 de noviembre para recorrer las instalaciones del grupo Radio Fórmula, Tv Azteca y Grupo Imagen; en donde dio entrevistas a modo, para lucirse con motivo de su segundo informe de labores.

No está demás recordarle al mandatario que los deportistas oaxaqueños de alto rendimiento son ejemplo de disciplina, dejan a las reuniones con sus amigos, las fiestas familiares, incluso, sus casas; para concentrase en su actividad, para dar resultados, alcanzar el éxito.

Y Murat, pues… no conoce la disciplina.