Masticadero político II. Funcionarios reciclados y becas en el Senado

0
429

 

Masticadero político II. Funcionarios reciclados y becas en el Senado

De funcionarios reciclados

Llegó el jueves y el asunto de la CORTV medio se quiso resolver, a ver si el remedio no sale peor que la enfermedad, ya que sustituyen a Adriana Várgas por José Antonio Gutiérrez Bello, pero resulta que este funcionario fue destituido justo hace un año, del Instituto Estatal de Protección Civil, por un numerito semejante.

El personal de esa dependencia lo señalaron como responsable de anomalías sucedidas, hasta que el secretario general de esos tiempos, Jesús Martínez Álvarez, ordenó su destitución y luego se fue como asesor de Alberto Vargas Varela; esperemos no regresen las viejas acusaciones.

Becas en el Senado

Más de un oaxaqueño esperaría ganar 121,700 pesos mensuales netos -sin contar las prestaciones y bonos-, imagínense lo que significa esa cantidad comparado con el ingreso neto de un campesino u obrero de cualquier parte del estado, magnífico ¿No? Ahora, si le suma que por esa cantidad sólo tendría que asistir una que otra ocasión al trabajo y cuando lo haga no está obligado a ser productivo, ¡uff estupendo!

Bueno, si ustedes creen que no existe ese trabajo, sí lo hay, se llama Senador de la República. Recientemente en la gaceta oficial de la Cámara Alta se publicó la lista de Senadores que más participan y más iniciativas han presentado, del mismo modo se aprecia a los Senadores más flojos.

Para no variar, Oaxaca está presente, pero en la lista negra. El galeno Adolfo Romero Lainas, Senador del PRD resultó ser uno de los primeros, flojos obviamente.

Según el reporte, el perredista tiene una participación del 43 por ciento en las votaciones durante el año 2013 –uno de los años con mayor intensidad parlamentaria por el tema de las reformas-, si su participación es menor al 50% de las sesiones del Senado ya se imaginarán cómo andan sus números respecto a las iniciativas.

No se equivoca, no le han aprobado nada, pues de los meses que lleva “legislando” sólo ha presentado una iniciativa, la cual fue rechazada. Se imaginan, cobrar sin trabajar pues.

Ahora los oaxaqueños esperamos que al término de su beca, perdón, de su mandato popular no quiera hacer un informe de actividades legislativas para buscar un nuevo cargo público. No se descarta, recuerden que ya fue regidor y dejó dicho cargo para buscar su beca en el Senado.

El peligro de la ignorancia

La ignorancia siempre peligrosa, pero más aún en materia electoral. Quizá pueda sonar fastidioso, sin embargo, se trata de provocar la reflexión de nuestros representantes populares. En días pasados con total desconocimiento Lilia Mendoza Cruz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado comentaba que desde el Instituto Estatal Electoral se impusieron a los regidores del cabildo de Ánimas Trujano ¡Qué alguien le explique!

A la diputada se le olvidó que el IEEPCO ordenó reponer el proceso electoral a partir del presidente municipal, sin embargo, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral resolvieron declarar la validez de la elección del síndico municipal y los regidores de Hacienda, Educación y Seguridad, dejando sin efectos la posible asamblea en la que se renovarían a los regidores a partir del Presidente.

Sin embargo, todo se ha convertido en una lucha de intereses que han pasado por encima del interés común de ese pueblo conurbado. La obra, contabilidad y posiciones políticas es lo que ha movido a más de un legislador u luchador social a realizar declaraciones temerarias a favor o en contra de los actores de esa demarcación.

No es novedad que un actor político pretenda beneficiarse de las comunidades, es un mal endémico del sistema político oaxaqueño, todos los sabemos.

Ahí están los casos de organizaciones como las denominadas “Princesas Donají” con la que se pasó la charola a mujeres campesinas para la adquisición de un terreno frente a ciudad judicial y que ahora lo explotan sus verdaderos dueños, pero regresando al tema de Trujano todo apunta a convertirse en un asunto de gobernabilidad sino se atiende de manera eficiente. Al tiempo…

Y en el Congreso

Pues que al fin se pusieron de acuerdo y todos juntos escogieron a Mauro Alberto Sánchez Hernández como nuevo tesorero, al menos Mauro Alberto trae buen currículo y pesadas relaciones, ya ha tenido varios cargos y siempre ha andado en la búsqueda de más, en el 2011 quiso ser el titular de la Auditoria Superior del Estado, pero la legislatura anterior no lo vio con buenos ojos, ahora si fue escogido porque ante las diferencias se necesitaba alguien que fuera amigo de todos los bandos y al parecer esa también la tiene.

Ahora que ya todo volvió a ser miel sobre hojuelas en el Congreso, ojalá levanten su página de internet, ya que la dirección http://www.congresooaxaca.gob.mx/ no funciona, por lo que no se pueden consultar ni los nombres ni los acuerdos de nada de lo que sucede en el recinto legislativo, no vaya siendo que algún malpensado diga que lo hacen a propósito para que nadie se entere.

Sin embargo valdría la pena preguntar ¿Qué pasa con los anteriores nombramientos que el PRI y sus aliados realizaron? ¿Cuál fue el premio de consolación para los que quedaron fuera del pastel?

Ni una obra cuaja en Sinfra

Muy cuestionado estuvo esta semana el secretario de las infraestructuras, Netzahualcoyótl Salvatierra, líderes de Sindicatos y Asociaciones de Ingenieros Civiles de Oaxaca denunciaron amenazas que supuestamente salen de esa dependencia gubernamental, así como la asignación de obras públicas a empresas foráneas.

La CTM también abonó diciendo que son de mala calidad las obras ejecutadas por lo que demandarán al funcionario. Aunque Salvatierra ya aclaró que él directamente no tiene trato con esta organización de trabajadores, debido a que son las constructoras quienes contratan personal, lo cierto es que a la Secretaría de las Insfraestructuras no se le encuentra la cuadratura, ni el polideportivo, ni el distribuidor vial de Cinco Señores, ni el proyecto Nueva Mitlaltongo cuajan, ninguna obra de las que son ampliamente publicitadas son entregadas en tiempo, algo pasa en esa dependencia que el incumplimiento es la constante.

Cada semana Oaxaca es noticia nacional

Y ya se hizo costumbre que Oaxaca sea noticia nacional gracias a las marchas y plantones que son el pan nuestro de cada día, pero ahora emparejándose peligrosamente a esta estadística están los escándalos por las deficiencias en los Servicios de Salud de Oaxaca. Ya está siendo normal que, un día sí y otro también, las mujeres tengan un parto en la banqueta, en el jardín del Centro de Salud o como sucedió en el IMSS de Salina Cruz, donde el estacionamiento fue el lugar de la llegada a un nuevo ser a este mundo. Y mientras en el IMSS se determinó cesar inmediatamente a la doctora que desestimó la labor avanzada de parto lo que provocó el nacimiento en el estacionamiento, en los Servicios de Salud de Oaxaca muy amablemente aceptaron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y punto. Ni una cabeza rodó. El secretario de salud, solo se dedicó a defender y justificar lo indefendible e injustificable. Cuántos partos más sin atender tendremos que ver en cadena nacional para que verdaderamente se haga algo.

Por el momento es todo, la próxima semana amenazamos con seguir masticando política…