Los mexicanos confían más en la Iglesia que en los partidos políticos: estudio

0
318

huffingtonpost.com.mx

Ciudad de México. En México, los ciudadanos tienen más confianza en la Iglesia y las Fuerzas Armadas que en los partidos políticos y el gobierno.

De acuerdo con la edición 2018 del estudio Latinobarómetro, sólo el 11% de los mexicanos confía en los partidos políticos, mientras que el 16% lo hace en el gobierno. El porcentaje es menor en comparación con 2016, cuando se registraron niveles de confianza de 21% en los partidos y 29% en el gobierno, según el reporte de El Financiero.

En contraste, la confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50% en cada caso; sin embargo, también se ha registrado un declive en los últimos años.

Este año, la confianza de los mexicanos en la Iglesia alcanzó el 59%, mientras que en las Fuerzas Armadas se registró el 51%.

En 2006, la confianza en los partidos llegaba al 30% y 47% para el gobierno, mientras que la Iglesia alcanzó el 75% y 66% las Fuerzas Armadas, lo que muestra un alza en el porcentaje de desconfianza en las cuatro instituciones.

Entre los 17 países de la región, la confianza de los mexicanos en las Fuerzas Armadas es superior al promedio, que es de 45%, frente al 51% de México, según El Financiero.

En el caso de la Iglesia, los partidos y el gobierno, la confianza se ubica por debajo de la media regional, en la que se registra el 64% para la iglesia, 23% para el gobierno y 14% para los partidos.

El estudio, para el que se entrevistó a 20 mil 204 adultos en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, la percepción que tiene la población latinoamericana sobre el progreso en los países de la región, valorada en menos ocho (-8), es la peor registrada desde que se tiene registro.