Masticadero Político: Salomón Jara, Alejandro Murat y Benjamín Robles forman la alianza PRIMOR en Congreso de Oaxaca

0
251

Por reporteros de RIOaxaca

Solo bastó una sesión en el Congreso del Estado para que un grupo de diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) mostraran que son un PRImor.

Estos legisladores exhibieron la alianza formada por el Gobernador Alejandro Murat; el senador de Morena, Salomón Jara Cruz; y el diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.

Esta de más recordar que Jara y Murat son compadres desde hace unos años.

El hecho notorio es que Murat, Jara y Robles acordaron que esta unión comenzaba con la presentación del Segundo Informe de Gobierno.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, el petista César Morales Niño -que es empleado de Benjamín Robles-, respondió al informe de Murat, con un discurso condescendiente, flojo; sin hacer una sola crítica al trabajo de Murat en dos años.

Vamos, hasta un priista hubiera mostrado un discurso más duro para con el Gobernador.

Esta alianza incluyó que los diputados PRImor, en lo que se viralizó en redes sociales como un agandalle, instalaran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, a pesar que al interior de la fracción de Morena no hay, aún, un acuerdo sobre quién será su coordinador.

Por mandato, comentaron a esta columna, que Salomón Jara, la diputada Laura Estrada Mauro fue impuesta como la líder de la bancada morenista; y en consecuencia, como Presidenta de la JUCOPO.

Mal se vieron las y los diputados locales de MORENA al evidenciar para quién verdaderamente operan.

En el primer día, ya no cumplieron con aquello de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Madruguete…

Diputados locales, entre ellos Othón Cuevas confirmaron públicamente que las y los diputados fueron citados solo a una sesión solemne para recibir el Segundo Informe de Murat.

Es decir las y los legisladores no fueron convocados a una sesión ordinaria, que el grupo PRImor armó horas antes de recibir este documento para instalar la JUCOPO.

Claro, todo esto no hubiese sido posible sin el “apoyo” del oficial mayor, el priísta Igmar Matus. Qué tal..

Alta traición

En la primera sesión del congreso local, dos diputados ya traicionaron a la dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz -que encabeza a los legisladores opositores a los diputados PRImor-.

Se trata de Aleyda Serrano y Ericel Gómez. La primera que, aunque propiamente, forma parte del Partido Encuentro Social (PES) coordinaba con el grupo de diputados de la súper delegada y fiel al estilo de los Serranos vio una oportunidad para sacar raja política a lado Salomón Jara y de esa forma quedar en la JUCOPO.

En tanto el segundo diputado que se dobló a la primera fue el chiapaneco Ericel Gómez Nucamendi, quien optó por separarse del grupo de diputados anti Salomón para acordar por separado con los Murat, sino lo cree revise su empresa editorial y su actuación en la comparecencia del Gobernador….

Mentiras…

En tanto, el Gobernador Alejandro Murat le metió varios goles a los diputados locales y ellos no se dieron o fingieron no darse cuenta.

En su discurso pronunciado en tribuna, el mandatario estatal les presentó cifras que no coinciden con las presentadas en la campaña publicitaria del Segundo Informe de Gobierno.

Entonces, Murat tiene dos informes: uno que da al Congreso y otro al pueblo a través de los comerciales que invaden las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.

Y los claro, para los diputados eso no pasó.

Igmar Matus no quiere renunciar a su beca.

El Oficial Mayor del Congreso del Estado, Igmar Medina Matus busca sacar provecho a la alianza PRImor, para quedarse en el cargo otros tres años.

A través de “Charvelín”, perdón, el ex diputado local Jesús Romero López, opera para que el grupo de diputados afines a Salomón Jara, apoyen su ratificación.

Obvio, esta maniobra cuenta con el visto bueno del coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés.