MASTICADERO POLÍTICO: ¿MURAT EN CABALLO DE HACIENDA?

0
144

Por Redacción

Semana con recta final  del 2015 y en Oaxaca no solo se espera la Navidad y el Año Nuevo, sino conocer quiénes serán “los buenos” para el proceso electoral del 2016, el cual sigue dando espacio para el comentario y se dedican kilómetros y kilómetros de texto.

BENJAMÍN DE REGRESO COMO POSIBLE CANDIDATO COALICIONISTA

Y lo que parecía imposible se está generando. Benjamín está de regreso en la contienda interna del PRD de la mano de las dirigencias nacionales que tienen claro que no hay mejor gallo en Oaxaca para dar la batalla al amenazante PRI que parece de regreso. Solo tiene un problemilla; la resistencia del las tribus hegemónicas del PRD estatal que se han comprometido con la candidatura de Estefan Garfias.

Lo que parecía una trampa contra Benjamín se está convirtiendo en una oportunidad de oro para arrebatar prácticamente, la candidatura de este partido y de la eventual coalición PAN- PRD. Y lo dicho,  su posicionamiento en las preferencias electorales como candidato hacen a Benjamín como el candidato que cualquier partido quisiera. Por lo pronto hay que reconocer que hay importantes corrientes en el PAN, PRD y  PRS que han manifestado públicamente sus acercamientos con Benjamín.

Y conste que se sabe que hay diálogos  más discretos  que buscan que Benjamín sea el candidato de varios partidos. Esta semana lo veremos.

¿MURAT EN CABALLO DE HACIENDA?

A unos días que finalice el año los partidos no se ponen de acuerdo para decidir quién abandere su propuesta política. En el PRI no se sabe bien a bien que pase. Algunos dicen que todo está definido y Eviel Pérez Magaña se quedará con las ganas de buscar por segunda ocasión la gubernatura y que  el “Cachorro” Alejandro Murat Hinojosa, parece que ya cabalga en “caballo de hacienda”.

El “Cachorro” ha comenzado a pactar con muchos sectores, no sólo del PRI, sino de la sociedad civil y no por ello, aunque no con todos los verdaderos representantes de los medios de comunicación, se reunió con directivos a quienes  les “vendió” ya su proyecto; este sector sin duda es importante para su imagen y cuando menos ya sentó a unos cuánto.

Así también lo “pastorearon” en la pasada semana por el congreso del Estado, lo que pondría  de manifiesto que comienza a caminar por sus dominios; ahí estuvo acompañado por la bancada de su partido, encabezados por Alejandro Avilés Álvarez y  Adolfo Toledo Infanzón, quien en este momento es mano en la mesa directiva de la LXII Legislatura.

Este mismo acercamiento lo ha hecho con líderes del PRI, como también la estrategia lo ha llevado a sentar a dos o tres aspirantes, quienes ya supuestamente se  han plegado al “ungido” heredero del “talento” del  “musulmán” de Ixtepec  y quien pese a las   encuestas de Eviel Pérez Magaña, todo apuntaría  que el “Cachorro” Alejandro Murat Hinojosa será el candidato del PRI.

EL GRAN OBSTÁCULO DE MURAT

No hay duda que Alejandro ha mandado mejor la señal de que es el bueno; sin embargo hay un obstáculo que parece insuperable. El problema legal de su residencia mínima para convertirse en candidato a gobernador. Hay un mundo de argumentaciones  de que el alegato de derechos de sangre y de la interpretación pro persona consagrada por nuestra Norma Máxima, le abrirá el paso a la gubernatura.

Pese a todo parece más convincente en argumento contrario.  La preeminente ley federal   dice claramente que en caso de cualquier entidad podrá ser gobernador cualquier ciudadano mexicano que sea nativo del estado o con 5 años de residencia. Ninguno de estos requisitos los cumple el joven Murat. Peor aún es que esta situación está absolutamente demostrada con la documental que dio origen a su notaría en el  estado de México.

Que decidirá al final el gran dedo elector en el PRI, lo lógico y racional  es que no se elegiría el gran riesgo derivado de una declaración de inelegibilidad en tribunales. El mayor sería la declaratoria de inelegible que  podría incluso a darse a nivel local; pero lo peor es que el mismo partido podría resultar con daños significativos al generar incertidumbre y caos entre sus electores.

Por lo pronto el PRI, como partido,  aparece como el favorito  de la contienda; sin embargo, un error en la designación del abanderado a la gubernatura, podría resultarle fatal.

ALIANZAS O “MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS”

La verdadera contienda aun no comienza, pero como van las cosas, no dejaremos de ver la guerra de acusaciones y señalamientos entre quienes se disputarán la gubernatura del estado, tal y como hoy se ve en redes sociales, donde los trascendidos y los mensajes “cifrados” se pueden encontrar a través correos  disfrazados de comunicados.

Bueno, del lado del PRI, con alianza o no con el Partido Verde, casi seguro que  ya se tiene al candidato; por el otro lado del PAN y el PRD aún se deshoja la margarita, al igual que otros de los partidos “morralla” quienes seguramente irán “amarrados” a los grandes para poder subsistir más que dar batalla.

Por cierto, en el Partido Acción Nacional hay quienes están en favor y en contra de la Alianza de partidos, pues la experiencia ganada con la elección de Gabino Cué en el 2010, simplemente no son nada gratas. Cuentan los que saben que han propuesto al Comité Ejecutivo Nacional ir solos, pues como lo mencionamos, no dejó nada bueno el ir en alianza con el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, pues cierto que ganaron la elección, pero a la hora de ser gobierno “los agandallaron” y no les dieron casi nada.

Es por ello es que ven la posibilidad de “ir solos que mal acompañados”; aunque si por ahí se da la alianza de partidos, plantearán los mecanismos para que la repartición en la administración  se de pareja.

También cuentan los allegados que en el PAN, además de que Eufrosina Cruz Mendoza–vaya o no vaya- quiere ser la candidata, también está Gerardo García Henestroza, quien se destapó la pasada semana en la misma reunión de delegados del PAN. Además de ellos, también dejan la puerta abierta para un candidato externo, como podría ser –se menciona fuerte- Benjamín Robles Montoya, “Cara sucia” o “El Tigre” como le han dado por llamar.

Sí. Esta es una de las “cartas fuertes” del PAN y que no está nada lejana, sobre todo cuando en el PRD lo comienzan a “ver feo” y sus miradas apuntan a José Antonio Estefan Garfias, éste último con todas las bendiciones y gracias del actual gobernador del Estado y que sin duda, puede ser “el tapado” de la coalición de la Izquierda.

Son conjeturas que hasta hoy se hacen de cara a este cantado proceso electoral que se ve “frio” sólo por la temporada, donde todo es amor y paz.

LAS COMPARECENCIAS NO SON IGUAL PARA TODOS

Las comparecencias de los funcionarios del gabinete del sexenio que ya está a un año de terminar se han caracterizado por su medianía. Realmente no ha habido grandes cuestionamientos a los secretarios o posibles causes para un mejoramiento del trabajo expuesto.

Lo más emocionante ha sido la fuerte carga de señalamientos que la priista Martha Alicia Escamilla dirigió contra el secretario de turismo José Zorrilla, donde aclarando antes que no tiene nada personal contra el funcionario, lo acusó de falsear sus cifras presentadas calificando a su administración como despótica. Ahí tuvo que  enfrentarse con la porra de comerciantes, hoteleros y empleados de la dependencia, que el secretario llevó al congreso, y sobre los cuales la también presidenta de la comisión de turismo, descargó una amenaza de usar la fuerza pública en caso de no guardar silencio.

O los señalamientos de la panista Leslie Jiménez Valencia sobre el secretario del trabajo Daniel Juárez, de que en Oaxaca las oportunidades de trabajo para hombres y mujeres se siguen definiendo por un claro matiz sexista.

O la comparecencia del secretario de Cultura, Alonso Aguilar Orihuela (la más ignorada por los medios de comunicación) donde el recién estrenado funcionario supo hacer frente a los cuestionamientos de  los diputados. Ahí le preguntaron  si,  la  construcción del  Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) no será al final un elefante blanco. Con aplomo  el respondió que lo será,  si los diputados no liberan los fondos para que no lo sea.

Fondos que al final en la sesión ordinaria de jueves pasado fueron negados por una votación de 33 diputados en contra.

Otra cuestión curiosa es el buen trato y respaldo que el generalmente aguerrido Gerardo García Henestroza le dio al recién nombrado secretario general de gobierno Carlos Santiago Carrasco, situación que incluso lo llevó a sostener un intercambio de dimes y diretes con la priista Lilia Mendoza, quien acusó a su buena voluntad de ser resultado de un interés por alcanzar una candidatura para un puesto de elección popular que nadie acaba todavía a discernir cual puede ser.

También hay diferencias de presupuesto en los staffs de las secretarías, una especie de escalafón social en cuanto a los intereses de la glosa del informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Moisés Robles, director del IEEPO, hizo arribo al Congreso armado con un ejecito de asesores para todos los cuestionamiento posibles de los que pudiera ser objeto, lo cual contrasta con la sala cuasi desierta que acompañó al coordinador de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, y peculiariza el momento en el que el legislador priista Carlos Ramos Aragón hizo notar la ausencia de los encargado de la rama de protección civil en el IEEPO y en consecuencia para las 13 mil escuelas públicas existentes en el estado.

Peculiar fue también la descalificación que un diputado priista hizo del titular de la COPLADE, Gerardo Albino, durante la comparecencia del secretario del trabajo, Daniel Juárez, llamando al titular del Coordinador de Planeación y Desarrollo, “corrupto y mentiroso”.

Situación que hace pensar que la cosa se pondrá mucho más personal ahora que se presente en el Congreso la verdadera comparecencia de Gerardo Albino este martes 22.

Disfrute esta semana navideña, y si tiene algo que comentar no olvide enviarnos un correo a redaccionrioaxaca@gmail.com