Con la cancelación del partido de NFL se perdieron 11 mdd

0
219

Forbes.

Ciudad de México. El martes 13 tuvo efecto en México y el deporte, ya que se anunció la cancelación del partido de la NFL entre Rams y Chiefs, el cual se iba a disputar el 19 de noviembre en el Estadio Azteca, debido al mal estado del pasto del inmueble de Santa Úrsula.

Muchas son las pérdidas que esto implica, por ejemplo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) perderá 11 millones de dólares, los cuales no podrá recuperar.

Según apunta el portal Mediotiempo, en el contrato número C01/2013 firmado en febrero de 2016 por la National Football League (NFL) y el CPTM se apunta que el dinero otorgado por el organismo mexicano a la liga podría perderse, ya que el estado del césped no entra en los “Eventos de Fuerza Mayor” que justificarían que la inversión fuera devuelta.

“Fuego, inundación, truenos, siniestros, epidemia, explosión, radiación, contaminación química, paro, cierre patronal, huelga, medida de protesta laboral de cualquier clase, impacto por cualquier vehículo, embarcación o aeronave; catástrofe nacional, motín, acto terrorista, caso que sea atribuible a la guerra, disturbio civil”, son algunas de las causas que maneja el convenio, el cual en su clausula 7.5 señala los efectos derivados de una cancelación o cambio de sede fuera de México.

Los 11 mdd que el CPTM pagó a la NFL por el partido fueron cubiertos en cuatro pagos previos, comenzaron en la primera semana de abril con 1.450 mdd, en el mes de mayo se pagó la misma cantidad; para agosto se pagaron 2.9 mdd y tan solo un mes antes del partido se abonaron otros 5.075 mdd.

El último pago se llevaría a cabo diez días hábiles después del partido y este correspondería a 3.635 mdd.

El CPTM invirtió la cifra de 2,879 millones de pesos para lograr el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país, en los seis partidos de NFL firmados en los contratos  C01/2016 y C13/2018  se gastó poco más de 1,500 millones de pesos, una cifra cercana a 14.5 mdd por partidos.