Publican decreto que acaba con pensión de ex Presidentes

0
165

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ante la omisión del Presidente Enrique Peña Nieto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que anula las pensiones a ex Presidentes de la República; por mandato del Senado.

Además, este decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; fija como límite máximo el salario del Presidente de la República, para todo servidor público federal.

En el capítulo 4, esta nueva Ley establece que nadie que obtenga un cargo mediante el voto, tendrá derecho a jubilaciones,, pensiones o haberes de retiro.

“Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, expone el artículo 11.

Además, establece que únicamente podrán otorgarse pensiones, jubilaciones; que estén previstas en una ley o decreto legislativo.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró, en campaña, que las pensiones que se otorgan a ex Presidentes de México no están establecidas en ninguna ley; sino que, se otorgan mediante acuerdos políticos.

En cuanto al salario de los funcionarios federales, el artículo 6 de esta Ley de Remuneraciones fija que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República
“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

López Obrador aseguró que su sueldo será por 108 mil pesos mensuales.

Estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.