Adjudicó INPAC contrato millonario, sin licitación, para remodelación

0
259

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) adjudicó, de forma directa, un contrato por más de 13 millones de pesos a un contratista, a pesar de que lo prohíbe la Ley de Egresos 2018.

El 27 de abril de 2018, esta dependencia estatal firmó el contrato número INPAC/UJ/DG/PRODERMAGICO/002/2018 con Germán Baltazar Terrones, para la realización de la primera etapa de la “rehabilitación de la Casa del Acueducto y Punto Oaxaca”.

Este convenio comprometió el pago, por parte del INPAC, 13 millones 993 mil 285 pesos, IVA incluido.

De acuerdo con el expediente INPAC-006/2018, la dirección de obras de esta dependencia estatal entregó a Baltazar Terrones un anticipo por 4 millones 197 mil 985 pesos.

Esta asignación viola el artículo 64 de la Ley de Egresos 2018, la cual fija que el monto máximo de una obra, para adjudicarse directamente, es de un millón 80 mil pesos.

El 4 de junio de 2018, el Gobernador Alejandro Murat se presentó en esta obra para conocer el proyecto.

“ARIPO es la tienda emblemática de nuestros maestros artesanos, por ello, acudí a sus instalaciones con mi esposa @IvetteMurat para conocer y supervisar el proyecto de remodelación”, publicó en su cuenta personal de Twitter.

La “Casa del Acueducto” es el edificio público ubicado en la calle de García Vigil 809, en el centro histórico, que es sede del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, en el cual, también se venden artesanías.

Este proyecto es promovido por Ivette Morán, esposa del Gobernador.

El 23 de agosto de 2018, Morán acudió a esta construcción para supervisar el avance.

“Con mucho entusiasmo recorrí la construcción de la Casa del Acueducto, un lugar que está siendo remodelado para mostrar al mundo la grandeza de nuestros artesanos. Agradezco a los maestros que colaboran en esta obra, sin duda, tenemos grandes avances en #ARIPO”, tuiteó en su cuenta personal.