AMLO subsidiará con 167,000 mdp a adultos mayores, discapacitados y estudiantes

0
236

Forbes.

Ciudad de México. Adultos mayores, estudiantes de todos los niveles, aprendices y discapacitados pobres serán los principales beneficiados del Plan de Bienestar del gobierno entrante.

Este jueves, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo público un borrador del presupuesto para el año entrante.

En un video publicado en redes sociales, el presidente electo afirmó que aumentaría la pensión de los adultos mayores con una “inversión, no gasto”, puntualizó, de 120,000 millones de pesos (mdp) en el próximo año.

Un millón de discapacitados pobres recibirán una pensión de 1,274 pesos mensuales, lo que supondrá una partida de 12,000 mdp.

En materia educativa, todos los estudiantes de nivel básico, de familia con escasos recursos, serán becados con un total de 35,000 mdp.

Todos los de preparatoria, alrededor de cuatro millones, según López Obrador, recibirán una beca mensual de 800 pesos.

En instancias educativas superiores, 300,000 universitarios “de escasos recursos económicos” recibirán 2,400 pesos mensuales, dice en el video.

Dos millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en el programa de empleo como aprendices recibirán un sueldo mensual de 3,600 pesos.

Siguiendo en empleo, el presupuesto también incluye el programa Sembrando Vida, que prevé crear 200,000 puestos de trabajo en 2019 en el sur y sureste del país, según afirma en el video en el que aparece sentado en un estudio, con una biblioteca de fondo en la que se identifican libros como “Geografía de México”.

La ocupación consistirá en la siembra de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, empezando por la mitad en 2019, y que se remunerará con un jornal de 5,000 pesos al mes.

Además, en un comunicado, el equipo de AMLO explica que se destinarán recursos a precios de garantía de granos básicos, así como un programa de entrega de fertilizantes en las zonas más apartadas. Por ejemplo, los campesinos de Guerrero van a recibir fertilizante gratuito.

Junto con esto, el sector agrícola también se beneficiará de un programa de crédito ganadero a la palabra y sin intereses, a pagar en tres años con las crías.

En educación, la planificación económica prevé crear 100 universidades públicas en las zonas más pobres del país.

Sin especificar el monto, el equipo de Morena afirma que se destinarán recursos a la reconstrucción para apoyar a los damnificados por los sismos, así como a recursos básicos, como el agua, para el desarrollo de colonias urbanas marginadas.

En el comunicado, el equipo de AMLO afirma que el Presupuesto 2019 se completará “en cuestión de días”.

La fórmula del gasto

Como ya repitió varias veces en campaña, López Obrador afirmó este jueves que su gobierno no generará déficit, pero tampoco subirá impuestos ni creará de nuevos.

“La fórmula”, según él, para financiar este gasto está en el fin de la corrupción y en el plan de austeridad.

“Una obra que cobran en 100 millones en realidad vale 25 millones. Nos vamos a ahorrar entre el 50% y el 75% de los recursos destinados a la construcción de obras, compra de materiales, de equipos”, afirma.

En el video, López Obrador se manifiesta “contento” y “satisfecho” de que vayan a alcanzar los ingresos para cumplir los compromisos de campaña.