Insiste PES en obtener registro como partido local indígena

0
183

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Azael Jacinto García anunció que impugnó la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló su registro como instituto político local.

Afirmó que más del 90 por ciento de los candidatos postulados en el proceso electoral de este año fueron indígenas, por ello deben conservar su registro.

García informó que recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hoy Oaxaca necesita una voz distinta y Encuentro Social es el partido de la familia, es el partido que defiende la vida, siempre tendrá en su ideología los valores, por eso estamos convencidos de que es necesario preservar nuestro registro”, dijo.

Jacinto García abundó que en las elecciones del primero de julio el PES ganó 9 municipios de los 39 que le tocaron al partido en la coalición Juntos haremos historia, y 6 diputaciones locales.

La semana pasada, los magistrados de la Sala Xalapa anularon el registro al PES como partido indígena local, ya que argumentaron, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca usurpó funciones al concederles el registro, además, que esta decisión estuvo basada en un artículo de la Constitución de Oaxaca invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)