IMSS: Aislamiento y desmotivación en jóvenes pueden ser signo de depresión

0
236

Oaxaca de Juárez. La depresión se puede manifestar como la pérdida de interés para realizar alguna actividad, las personas y, en especial los jóvenes, tienden al aislamiento, a la falta de apetito y a la desmotivación, confundiendo así a los padres con una aparente etapa de rebeldía.

El coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Eleazar García Nuño, señaló que son varios los factores que inciden para que los jóvenes sufran de depresión, sin embargo, es en la adolescencia cuando se enfrenta a este trastorno. Al pasar por múltiples procesos hormonales, los jóvenes tienen conflicto con su personalidad, puesto que se están convirtiendo en adultos y generan nuevas expresiones sociales, ambientales y familiares, que si no son bien manejados, pueden llevarlos a un cuadro depresivo.

Los conflictos familiares son algunos factores que más encaminan hacia una depresión en los jóvenes, pues al presenciar crisis entre sus padres, que en la mayoría de los casos degenera en divorcios y separaciones, sienten que es por culpa de ellos y eso les provoca angustia.

La depresión suele ser confundida con otros síntomas, por ello, García Nuño resalta que la labor de los padres es estar pendientes para detectar ciertos comportamientos que manifiestan sus hijos y que pueden deberse a un estado depresivo.

Resalta que es muy importante tomar en serio este proceso. Si usted nota que su hijo presenta bajo rendimiento escolar de manera repentina, apatía, desgano, no se siente motivado, es impulsivo y adopta actitudes conflictivas, padece falta de apetito y descuido en su persona, llanto y aislamiento, entonces actúe de inmediato, ya que son focos de alarma.

Recomienda acudir con un especialista que los oriente, vital en estos casos. Actualmente, agregó, son más los jóvenes que sufren de depresión, lo que ha convertido a la enfermedad en la principal causa de discapacidad. Por ello, es importante difundir entre la población adolescente los beneficios del programa JUVENIMSS, el cual ofrece constantes capacitaciones conformadas por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogos.