Llega caravana migrante a Tapanatepec, Oaxaca

0
173

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Los migrantes centroamericanos avanzaron este sábado 49 kilómetros en su trayecto a la frontera con Estados Unidos, y llegaron a San Pedro Tapanatepec; que es la primera parada en territorio oaxaqueño.

Los integrantes de la caravana migran descansan en el parque central de esa comunidad de la región del Istmo; para salir mañana con rumbo a Juchitán.

La madrugada de este sábado, los indocumentados, que en su mayoría son originarios de Honduras, partieron de Arriaga, Chiapas para ingresar en territorio oaxaqueño.

En la zona limítrofe entre ambos estados, elementos de la Policía Federal cerraron la carretera federal 190, para impedir el paso de la caravana; sin embargo, tras una negociación con defensores de los derechos humanos, los agentes se retiraron y los migrantes siguieron su camino a Tapanatepec.

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció empleo, educación para sus hijo y servicios de salud; a estos centroamericanos, con la condición de que permanezcan en Oaxaca o Chiapas, y en consecuencia, renuncia a su pretensión de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, en una asamblea, los migrantes rechazaron este ofrecimiento y determinaron seguir.